Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Miguel Del Arco, director de Jauría

"Frente a la cultura de la violación, es necesario hablar de las nuevas masculinidades"

Miguel Del Arco, director de Jauría, se muestra orgulloso de llevar la obra a los institutos para profundicar sobre el feminismo

Miguel Del Arco es el director de Jauría, teatro documental sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia de nuestro país en los últimos tiempos, un suceso que removió conciencias y que supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia machista.

¿Cuánto de la Manada hay en cada uno de nosotros?

En palabras del director, que ha estado en el A Vivir Las Rías, la puesta en escena trata de reflexionar sobre "cuánto de la Manada hay en cada uno de nosotros" y remueve el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en la sociedad. El tema que ha centrado la última edición del programa.

Del Arco recuerda que estrenaron cuando había salido la sentencia en primera instancia: "En un principio había muchos recelos, que se fueron cayendo una vez que el público fue asistiendo al recorrido de lo que fue el juicio en la obra; hacerlo contribuye a un recorrido a emocional de la mano de la víctima que se convierte en algo bastante catartico, pero al final también algo sanador".

Reconoce que el trabajo ha sido muy difícil para los actores: "quería que trataran de entender a los violadores, entender no es justificar, pero necesitaba que trabajaran desde ahí y María, que interpreta a la víctima, dice en muchas charlas que es capaz de interpretar algo tan duro una y otra vez porque es como una atleta de la profesión, hace un esfuerzo enorme para el que está entrenada".

Desde que comenzó el proyecto hasta ahora ha profundizado mucho sobre el feminismo, el hetero patriarcado y la cultura de la violación: "Hay que hablar de las masculinidades cuando se habla de igualdad, hasta hace nada si una chica volcía a casa sola con varios chicos, iba pidiendo guerra"

El director da especial importancia a la muestra de la obra en charlas escolares: "Hicimos un primer ensayo para 400 profesores y ahí nos dimos cuenta de que los profesores necesitaban tener armas para hablar sobre el tema a los chavales, se quedaban semanas hablando con ello. Los profesores manejan una parte más de lección y lo que les llegaba era un tsunami emocional; recuerdo una profesora que me dijo que vale más una lección emocional que mil lecciones en las que machaques con la violencia de género".

Jauría visitará el 19 de diciembre el Pazo da cultura de Narón, tras haber tenido que anular la representación este 23 de octubre debido a la limitación de aforo que han traído consigo las nuevas restricciones a causa del coronavirus.

El audiovisual y el papel del hombre

Paula Alonso nos recomienda cada fin de semana diferentes títulos de series y películas desde su Clínica de la radio y la televisión, y en esta ocasión nos muestra el contraste entre la masculinidad hegemónica y las alternativas.

Series de masculinidad tradicional: House, Mad Men o House of cards, nos presentan al hombre ambicioso, sin emociones, autoritario en algún caso

Series sobre nuevas masculinidades: The Big Bang Theory, protagonizada por unos hombres "que se salen de la norma" que pese a ser genios a veces se muestran inseguros.

Alonso destaca también la contraposición de personajes en ¿Cómo conocí a vuestra madre?, dónde Stinson representaría la masculinidad tradicional frente a Ted Mosby, un hombre sensible y comprensivo que reconoce sus debilidades.

Películas de masculinidad tradicional: todas las de la serie James Bond, DRIVE, o La Gran Belleza, entre otras muchas

Películas con presencia de nuevas masculinidades: Fuerza mayor, una película que reflexiona sobre el cambio de roles en las relaciones de pareja.

Sexo y nuevas masculinidades

Empatía, placer en igualdad, constante diálogo... según explica Lorena Boquete, sexóloga y psicóloga de la Asociacion Galega da Saúde sexual, esos son los lugares por los que pasan las nuevas masculinidades: "son las que intentan poner en valor toda la cuestión de la gestión emocional, poner en tela de juicio las construcciones sociales que nos dicen que un hombre debe tener una sexualidad concreta que se manifiesta en el estereotipo del hombre preocupado por cuánto le mide el pene, cuántos minutos aguanta en una relación sexual, centrado más en lo cuantitativo que en lo cualitativo.

Las conclusiones, la masculinidad tradicional no se ajusta a la realidad y conduce a identidades que no son sanas, poniendo freno a la igualdad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?