Lorca equipará colegios públicos y concertados con purificadores en las aulas
El proyecto, aprobado hoy por el Pleno, cuenta con una inversión municipal de 50.000 euros

Pleno municipal celebrado en el CDL / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes por unanimidad la adquisición de aparatos purificadores de aire para su instalación en las aulas de los colegios públicos y concertados del municipio como medida de lucha contra el coronavirus en el ámbito escolar.
Lo ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos, que ha señalado que la inversión prevista supera los 50.000 euros y que ha explicado que en la instalación de los filtros se dará prioridad a las aulas más pequeñas y a aquellas que cuentan con peor ventilación.
El consistorio comprará aparatos purificadores de aire con filtros HEPA que permiten neutralizar las partículas por las que se transmite el coronavirus y aunque inicialmente serán financiados con cargo a los fondos del ayuntamiento el pleno municipal ha emplazado al Gobierno regional a incluir ese gasto en los presupuestos autonómicos de Educación para 2021.
El PP había presentado una moción al consistorio solicitando la compra de los filtros, que finalmente ha sido sustituida por una conjunta, que es la que ha salido adelante en el pleno.
Según el partido en la oposición los purificadores retienen el 99 por ciento de las partículas con el virus en el filtro y el aire pasa limpio a la habitación, o, en este caso, a las aulas de los colegios.
Según criterio mayoritario de la comunidad científica el 75 por ciento de los contagios de coronavirus se produce por inhalación de aerosoles, las partículas infectadas que flotan en el aire.




