Sociedad

Ayuso pide criterios "objetivos y transparentes" en el reparto de los fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido que el mecanismo de recuperación "tenga a las regiones como papel fundamental a la hora de tomar la decisión"

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy la existencia de criterios "objetivos y transparentes" en la toma de decisiones sobre los fondos europeos de reconstrucción, un total de 140.000 millones que durante los próximos años financiarán proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, a la que asiste la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, junto a Pedro Sánchez y los líderes autonómicos, Ayuso ha pedido que el mecanismo de recuperación "tenga a las regiones como papel fundamental a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios objetivos y transparentes como ya ha hecho la UE con los países miembros".

Hasta ahora, ha dicho, "no se nos ha comunicado los criterios de distribución ni se nos han pedido nuestras aportaciones", según han señalado a EFE fuentes del Gobierno regional. Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio, España recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directos y el resto en créditos.

Ayuso ha calculado que la caída del PIB en Madrid se situará en torno al 14% del PIB, un "golpe que nos afecta a todos doblemente", de ahí la importancia de recibir estos fondos de recuperación. También ha solicitado herramientas para luchar contra la pandemia.

En este sentido ha recordado la carta que envió hace unos días a Von der Leyen solicitando criterios comunes en el espacio aéreo, teniendo en cuenta la importancia del aeropuerto de Barajas que tiene conexiones con el resto de aeropuertos de España, las carreteras y las líneas ferroviarias.

Es "fundamental", ha insistido la presidenta regional, proteger nuestras fronteras con criterios comunes y homogéneos a la hora de pedir las entradas (con la realización de test). Ha recordado que Madrid ha sido una de las regiones más afectadas de Europa, sobre todo en la primera ola, una comunidad que "atrae entre el 75 y el 80 % de la inversión extranjera" y aporta el 68 % de los fondos que garantizan "la homogeneidad de los servicios públicos fundamentales en todas las comunidades autónomas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00