Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

López Miras pide que no se politice el reparto de los fondos europeos previstos para la recuperación económica

Así se lo ha manifestado a Pedro Sánchez en la XXIII Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este lunes

El presidente de la comunidad autónoma atiende a la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante la XXIII Conferencia de Presidentes / Fernando López Miras (@LopezMirasF)

Murcia

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha sostenido durante la Conferencia de Presidentes de este lunes que se utilicen criterios "transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar" en el reparto del fondo europeo de recuperación. En este sentido, solicita una "agencia evaluadora externa que asegure que el proceso es transparente y objetivo".

En este sentido, el presidente murciano ha denunciado públicamente que todas las comunidades autónomas están preparando proyectos y candidaturas "sin saber la letra pequeña del reparto".

Asimismo, ha pedido que los criterios que la UE ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (PIB, población y tasa de desempleo) se apliquen también para el acceso a esos fondos para las comunidades autónomas de España. "Sería garantía de igualdad y no discriminación entre territorios", ha dicho.

De la misma forma, ha reivindicado que la Comisión Europea "exija algún grado de participación de las regiones en la definición del modelo de desarrollo regional y de recuperación y resiliencia de los estados miembros".

En relación a proyectos medioambientales estratégicos para la Región de Murcia, España y Europa, como la recuperación ambiental del Mar Menor, López Miras ha planteado que "deberían quedar exentos de cualquier proceso competitivo y acceder de forma directa a la financiación".

Finalmente, en lo referente al anuncio del Ejecutivo central de que más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las comunidades autónomas, tal y como ha podido saber Radio Murcia-Cadena SER, "es importante tener en cuenta que ese 50% no garantiza que el reparto inicial por parte del Gobierno central sea justo y equitativo entre comunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00