Economia y negocios

Salud advierte: "Estamos en un momento crítico en el que está en manos de la población contener la pandemia"

El SMS se prepara para un aumento de 150 ingresos diarios la próxima semana, e insisten en que "hay que quedarse en casa" para reducir la curva epidémica

Estamos en un momento en que "con voluntad y responsabilidad social" se puede controlar la pandemia y evitar el desbordamiento del sistema de salud / Getty Images

Murcia

La situación es "muy, muy, muy delicada", nos trasladan las autoridades sanitarias, quienes creen que estamos en un momento en que "con voluntad y responsabilidad social" se puede controlar la pandemia y evitar el desbordamiento del sistema de salud. Por que ese es el peligro. En la última semana han aumentado un 30% los ingresos hospitalarios, y el SMS prevé en los próximos días un aumento de hasta 150 ingresos diarios en hospital y UCI, para los que -nos dicen- están preparados.

En un briefing mantenido por la cúpula de Salud con los periodistas, nos trasladan un mensaje: Las autoridades sanitarias creen que la población tiene que cambiar el chip y no pensar en volver a la normalidad anterior, con los usos y costumbres anteriores, pues aún pasarán muchos meses para llegar a eso. Ponen como ejemplo a los países asiáticos, donde por cultura, disciplina y también experiencia en pandemias sanitarias, han podido contener y reducir los contagios. "Hay que adaptarnos y ser más solidarios, porque usando la mascarilla se salvan vidas", nos trasladan. "Ya habrá tiempo de reuniones, fiestas y abrazos. Esta es la resiliencia de la que hablamos".

La segunda ola de la pandemia en la Región ya tiene un gran impacto en el sistema sanitario, que mantiene más del 62% las camas UCI ocupadas por pacientes Covid, y hay un dato que preocupa especialmente: uno de cada cuatro test de antígenos que se realiza en sintomáticos es positivo, lo que muestra que el virus está muy difundido.

También detectan que el perfil del contagiado por Covid ha ido subiendo en edad, lo que aumenta la letalidad del virus.

Un virus, que desde el punto de vista epidemiológico, es "el virus de una película americana": de transmisión respiratoria, y con una transmisión y letalidad alta. "Un virus de pesadilla", nos dicen. Aún así, hay que aprender a convivir con él y para ello la sociedad "tiene que hacer lo imprescindible, reduciendo al máximo la vida social". Por que lo que sostienen desde Salud es que "no hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda solventar un incremento asistencial del 30% a la semana".

El SMS lucha por contener la presión asistencial y mantener al máximo posible la actividad ordinaria, algo que revisan a diario en función de la evolución. En Atención Primaria, desde el mes de agosto se hace seguimiento diario a unas 100.000 personas, tanto positivos como cuarentenas, en lo que supone un esfuerzo extraordinario del personal sanitario.

Salud tiene esperanza en que el toque de queda impuesto en el estado de alarma reduzca los contagios, ya que evita la movilidad nocturna y actividades relacionadas con el alcohol. Y defiende que más que imponer restricciones aún más severas que las comunicadas ayer, debe imperar la responsabilidad individual "si no queremos vernos como en marzo".

También defienden que la escuela es segura, ya que solo un 2,9% de contagios en la Región se detectan en la escuela, frente al 70% de las reuniones sociales y familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00