Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Elnosa tendrá que afrontar ahora la descontaminación de los terrenos de Lourizán

El Concello de Pontevedra otorgó licencia a Elnosa para inicie el proyecto de descontaminación de los terrenos que ocupó la fábrica de cloro en Lourizán.

Elnosa, fábrica de cloro en Lourizán Pontevedra

Elnosa, fábrica de cloro en Lourizán Pontevedra / Cadena SER

La empresa dispone de 3 meses para comenzar los trabajos y 6 para terminar un proyecto que en teoría dejará libre de mercurio los terrenos que ocupó la factoría.

 Se trata de un proyecto 2,6 millones de euros que obliga a Elnosa a retirar toda la tierra contaminada que dejó en Lourizán, tras años de actividad industrial.

Una vez demolidos los edificios que ocupó la fábrica, la empresa tiene que afrontar ahora la descontaminación del suelo. Para ello, deberá remover y retirar toda la tierra que contenga mercurio, y rellenar con tierra nueva las zonas excavadas. Con ese objetivo el Concello otorgó esta mañana la licencia de obras en la Xunta de Goberno, para que Elnosa inicie cuanto antes este proyecto.

Los trabajos tendrán que ser coordinados por un gestor de residuos especializado, y supervisados por la Xunta y la Jefatura Provincial de Costas. La portavoz municipal, Anabel Gulías, pidió a las dos administraciones que sean “escrupulosas” en el control de estas obras para garantizar que no quede contaminación en Lourizán, y que el movimiento de tierras no termine llegando a la ría ni a los bancos marisqueros.

La portavoz del Gobierno local espera que este sea el primer paso de una recuperación integral de la ría de Pontevedra, una vez retirada también la factoría de Ence.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?