Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
DATOS CORONAVIRUS

Gipuzkoa alcanza los 30 municipios en alerta roja

San Sebastían e Irun se suman a la lista de máximo riesgo, en el día que se registra una tasa de 739 casos por 100.000 habitantes

Sanitaria porta bolso con pruebas PCR

Sanitaria porta bolso con pruebas PCR / Enric Fontcuberta (EFE)

Un día más, la expansión de la covid-19 alcanza máximos en Guipuzkoa, ya que el 30 localidades superan hoy el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes. De este modo, 84% de la población del territorio vive en un municipio en alerta roja por alta incidencia de coronavirus.

Además, a lo largo de este fin de semana se han sumado San Sebastián, Irún, Rentería, Lasarte, Mutriku, Oiartzun, Usurbil y Villabona; es decir, todos los grandes municipios de Gipuzkoa, a excepción de Zarautz, Hondarribia, Orio y Aretxabaleta, superan ese límite.

La incidencia acumulada media asciende a 739 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media de Euskadi. De hecho, Ordizia y Urnieta contabilizan más de 2.000 positivos por 100.000 habitantes, mientras que otras localides como Astigarraga, Azpeitia o Azkoitia rebasan los 1.000.

En las últimas horas, se han contabilizado 381 positivos frente a los 458 de ayer, si bien se han hecho menos pruebas. Destaca sobre todo la bajada de casos detectados en San Sebatián, con 62, frente al cenentenar de positivos que registraba la capital el pasado viernes.

Medidas excepcionales

En los próximos días San Sebastián incorporará medidas como el cierre de establecimentos hosteleros a las 21:00 o el cierre de espacios públicos como parques, como prescribe la órden referente a los municipios en alerta roja. A este respecto, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las medidas antes de que entren en vigor,  porque "es nuestra responsabilidad en gran medida que no suceda un colapso del sistema sanitario".

Además, Goia ha vaticinado restricciones a la movilidad más allá del toque de queda, como posibles confinamientos perimetrales, puesto lque "la lógica dicta esta situación". En todo caso, será el Gobierno vasco en las próximas horas quien decrete este tipo de medidas excepcionales al amparo del estado de alarma. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?