Sociedad

Rodríguez Villalobos mantiene una reunión con la presidenta de las Empresas Organizadoras de Congresos

En el encuentro han participado, además, representantes de las asociaciones empresariales turísticas de Sevilla

Encuentro entre el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos, y la presidenta de OPC-España, Maite Almandoz. / Cadena SER

Sevilla

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido, hoy, a los miembros de la Junta Directiva de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC-España), encabezada por su presidenta, Matilde Almandoz. Al encuentro, en el que Villalobos ha estado acompañado por la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello y el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Manuel Cornax, han asistido representantes de las asociaciones empresariales turísticas sevillanas, con quienes la Junta Directiva de OPC España ha mantenido un encuentro al objeto de abordar la situación actual del sector de congresos y reuniones en un escenario marcado por la pandemia.

La Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos es el órgano de referencia en la industria congresual en España. Defensora de los profesionales que conforman el sector y órgano consultor para los estamentos oficiales, OPC España está formada por 11 asociaciones autonómicas y cuatro delegaciones, entre ellas, la asociación andaluza, que aglutina a más de un centenar de empresas miembros de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

Al hilo de esta reunión, Rodríguez Villalobos ha expresado su satisfacción por la “oportunidad” que supone para la provincia como destino de reuniones y eventos este nuevo contacto de la Directiva de OPC España con el territorio, después de que en 2018 este organismo ya celebrara en tierras sevillanas su reunión anual. “Hoy,  vuelven para analizar junto a nuestro sector profesional sevillano la difícil situación por la que atraviesa nuestro turismo”.

Este encuentro se produce tras el realizado, el pasado mes de febrero, en A Coruña, con motivo de la celebración, en esa ciudad gallega, del 32 Congreso Anual de OPC España, al que Prodetur asistió, junto a representantes empresariales del sector turístico, invitados por esta federación de profesionales de la organización de congresos.

Para el presidente de la Diputación,  los retos, en el momento actual, han cambiado “sustancialmente”, por lo que es necesario “adaptarse a las circunstancias” para reactivar  este segmento en el territorio. “Se trata de sacar rendimiento, más que nunca, a las fortalezas de nuestro destino en el ámbito de las reuniones, congresos e incentivos; de reforzar nuestra capacidad de innovación y de creatividad, y reinventarse.Pero se trata, sobre todo, de unir nuestras fuerzas, entre lo público y lo privado; y de unos sectores turísticos con otros, porque todos formamos parte del engranaje necesario en la maquinaria que impulsa la actividad turística”.

Rodríguez Villalobos recordó que, en 2019, en la provincia de Sevilla se generó un  volumen negocio inducido por valor de 139 millones de euros, a través de las 253 actividades que se produjeron en el territorio sólo en el sector de congresos y reuniones, lo que supuso un incremento del 7 % con respecto a 2018, según datos del Sevilla Congress and Convention Bureau.

“Lógicamente, el escenario ha cambiado de forma radical, pero son cifras que nos tienen que motivar para trabajar en la reactivación de este segmento turístico, esencial para nuestro desarrollo empresarial y nuestra imagen como destino”, ha subrayado.

Jornadas profesionales telemáticas para la promoción del destino en el mercado de reuniones

Con motivo de esta reunión, el presidente de la Diputación informó de la celebración, los próximos días 27 y 28 de octubre, de unas jornadas profesionales destinadas a promocionar la provincia de Sevilla como destino para el segmento MICE (sigla internacional que corresponde en español a los términos Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones). Estas jornadas, que se realizarán en formato on line, se producen en el marco del Convenio de Promoción Turística 2020, suscrito entre Prodetur y la empresa pública de Turismo y Deporte para el desarrollo de acciones de promoción, y en ellas colabora el Sevilla Congress and Convention Bureau.

Así, durante el martes y el miércoles de la próxima semana, Prodetur, la Consejería de Turismo, la Oficina de Congresos y las empresas sevillanas del segmento MICE mantendrán encuentros telemáticos con potenciales clientes del sector, en el mercado nacional e internacional  (de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00