Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

Encuentros SER y los nuevos retos de la hostelería

A debate, la situación actual y las posibilidades de futuro de uno de los sectores clave para nuestra economía, como es la hostelería

Este martes se ha celebrado una nueva edición de Encuentros SER. A debate, la situación actual y las posibilidades de futuro de uno de los sectores clave para nuestra economía, como es la hostelería, un motor que representa casi el 12 por ciento de los empleos y del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana, pero que actualmente es de los que más padecen la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Ahora, el nuevo toque de queda se percibe como un mal menor necesario para evitar en esta segunda ola un nuevo confinamiento que no podría soportar nuestra economía, como decía Eva Blasco, vicepresidenta de la CEV, que pedía también a las Administraciones que exenciones y bonificaciones fiscales para 2021 y que se prolonguen los ERTE´s y los créditos ICO que se crearon con muy buena voluntad, pero que están desfasados.

Un mensaje similar lanzaba Manuel Espinar, el presidente de CONHOSTUR, la patronal valenciana de la hostelería, que pedía al Gobierno que no suba el IVA como propone al 21 por ciento porque sería la puntilla. Lamentaba que se esté criminalizando a la hostelería cuando no es el culpable de la pandemia. Es más, recordaba que fue el primero que tomó medidas y cerró voluntariamente por responsabilidad y prudencia y que poco más del 3 por ciento de los contagios se producen en estos espacios. Sobre el toque de queda, una propuesta, que los tickets de los restaurantes sirvan como un salvoconducto.

En el debate también se escucharon propuestas de futuro, como la necesaria convergencia hacia la jornada laboral europea, adelantando horarios no solo de las cenas. El secretario autonómico de Turismo, Franscesc Colomer cree que no queda otra, es una oportunidad para construir una economía del ocio seguro. Eso sí, cree que se debe hacer sin violentar las cosas.

Sobre este asunto, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, opinaba que el actual modelo de jornada laboral no es sostenible, aunque el teletrabajo también vacía la hostelería. Pero también lanzaba un mensaje, ahora toca proteger la salud, es lo más importante porque así se protegerá también la economía del futuro.

Manuel Espinar, Presidente de CONHOSTUR y FEHV; Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, Eva Blasco, Vicepresidenta de la CEV CV y presidenta de CEV Valencia; Sandra Gómez, vicealcaldesa de València; Carlos Aguilera, Responsable de Negocio de Empresas de Bankia y Bernardo Guzmán, director regional de Cadena SER / Radio Valencia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?