Política

Hernando garantiza "partidas" en el Presupuesto para 3 proyectos del Plan Ciudad Real 2025

El consejero de Fomento anuncia que el proyecto de la variante noreste se plantea como "independiente" de la autovía Ciudad Real Toledo

El presidente de la Diputación destaca el alto grado de cumplimiento para la modernización del Pabellón Ferial

Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Ciudad Real para valorar el grado de cumplimiento del Plan de modernización "Ciudad Real 2025" / Ayuntamiento Ciudad Real

Ciudad Real

La pandemia no va a paralizar los proyectos que se contemplan en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Así lo han puesto de manifiesto este lunes representantes de todas las Administraciones implicadas, entre ellos el consejero de Fomento Nacho Hernando, el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero y la alcaldesa, Pilar Zamora.

Reunión en el Ayuntamiento de Ciudad Real este lunes / Junta de Castilla La Mancha

De lo que depende de la CCAA, el consejero Nacho Hernando ha avanzado que ya en el presupuesto de 2021, que se aprueba este martes, habrá partidas para la ronda Sur, el Centro de Salud nº 1 de la capital, -donde siguen las negociaciones con la Seguridad Social para que el edificio del antiguo Hospital de Alarcos revierta sobre la ciudad- y el esperado Centro Regional del Folklore que se ubicará en el antiguo Ferroviario.

Nacho Hernando avanza los 3 proyectos que tendrán partida en el Presupuesto de 2021

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603732494_543544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La variante noreste, proyecto independiente de la autovía CR-Toledo

Para proyectos como el de la autovía Ciudad Real-Toledo, también se han buscado más alternativas para avanzar; mientras se resuelve la Declaración de Impacto Ambiental a la que tiene que someterse, se ha previsto que el proyecto de la variante noreste de la capital, donde se iniciaría esa autovía, se reconsidere como un proyecto independiente.

Nacho Hernando, consejero de Fomento

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603739818_977073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernando que también ha destacado el compromiso del Gobierno de España en los PGE, donde se verán "avances" en proyectos como la variante de Puertollano o la mejora de la seguridad vial en la N430. Considera que deben ofrecer, en plena pandemia, un paquete de soluciones a la ciudadanía sin colores políticos e instaba a los parlamentarios del Congreso de los Diputados a que faciliten el consenso y el acuerdo.

La modernización del Pabellón Ferial, el compromiso de la Diputación

Plan para Ciudad Real 2025 donde la Diputación también ha realizado una ambiciosa apuesta, con la remodelación del pabellón ferial, que se convertirá en un referente para el sur de España. Según las estimaciones del presidente Jose Manuel Caballero, se prevé que la primera fase, la que discurre en el patio - al 90% de ejecución- y la 2ª, - en la que se construirá otro pabellón entre el instituto y el antiguo edificio,- estén finalizadas entre marzo y abril.

La voluntad de la Corporación es incluir ya en los presupuestos del año que viene una partida para acometer la 3ª fase, donde se habilitarán hasta 3 pabellones. Todo con el objetivo de que esté terminado a mediados de 2022, es decir antes de que finalice la legislatura. Caballero reitera que es una apuesta que no solo beneficia a Ciudad Real, también al conjunto de la provincia.

Jose Manuel Caballero presidente de la Diputación

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603732727_308163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo Parque de Bomberos junto a la N430

La Diputación que también se compromete con la ciudad a construir un nuevo parque de bomberos que se ubicaría en la N430 junto a la antigua ITV, en una parcela de 33.220 m2.  Infraestructura que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y que si finalmente se autoriza a las Administraciones locales a utilizar los remanentes, se podría abordar ya con el presupuesto del propio Consorcio de 2021, Emergencia Ciudad Real acumula un remanente de más de 10 millones de euros, ha recordado Caballero.

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora ha reconocido que por el coronavirus algunas fechas cambiarán pero el compromiso adquirido sigue adelante para que el plan y las inversiones previstas sean una realidad.

Encuentro a 3 bandas que ha coincidido con el primer día del nuevo estado de alarma, aunque como ha recalcado el consejero de Fomento Nacho Hernando,  con cierto grado de optimismo, con cifras sanitarias mejores que el pasado mes de marzo, siendo, no obstante, el problema de virus muy serio. Reitera que en Castilla La Mancha se está dando la batalla como "si fuéramos un equipo de futbol americano", con equipos en ataque, con la consejería de Sanidad al frente y de defensa, donde se encuentran el resto de consejerías, que están trabajando para tramitar, por ejemplo, los proyectos comprometidos en el Plan de Modernización "Ciudad Real 2025".

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00