Sociedad
Educación

Un profesor para Cele

Una familia de Cuenca reclama la asistencia educativa domiciliaria para su hija, que padece una enfermedad congénita, y desde la Delegación de Educación defienden que es el centro el que debe prestar este servicio

Cele acaba de comenzar el primer curso de Primaria / Cadena SER

Cuenca

Cele cumple seis años en diciembre, y sufre una cardiopatía congénita que le supone un riesgo a la hora de ir al colegio, agravado con la llegada de la pandemia.

Por ello, cuando este curso llegó a Primaria y comenzó la educación obligatoria su familia pidió el servicio de asistencia educativa a domicilio, para que un profesor pudiera darle clase en casa.

Una petición que fue atendida, y de hecho Cele empezó a recibir estas clases, pero al tercer día se desestimó. Según le trasladaron a su madre, Celestina Soria, fue debido al "aluvión de peticiones" que habían recibido y a que era un plan para alumnos hospitalizados o convalecientes.

Fuentes de la Delegación de la Junta en Cuenca han explicado a la SER que “la alumna tuvo una persona de refuerzo para su domicilio mientras estuvo convaleciente de una operación, pero una vez que puede volver al colegio es el propio centro el que tiene que proporcionarle el refuerzo”.

Celestina ha explicado que los planes de contingencia de los centros son telemáticos, algo que para una niña que empieza Primaria es “insuficiente”. Por ello han solicitado la asistencia a domicilio, que permitía que un profesor fuese dos veces por semana a impartir clase a la pequeña.

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado en declaraciones a la Cadena SER que el dictamen de los casos de asistencia educativa a domicilio se hace según criterios médicos.

Sin embargo, Celestina defiende que su hija sí que cumple los requisitos para estar incluida en este programa: es factor de riesgo y está en período de convalecencia, y que así lo acreditó con informes médicos ante la Delegación. Recuerda, también, que hay otros niños que se están quedando fuera de este servicio.

Comunidades como Murcia han decidido ampliar las prestaciones del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria al alumnado que presente enfermedades sensibles al Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00