Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Ordenanzas municipales

La oposición fuerza la retirada de las Ordenanzas Fiscales del pleno del Ayuntamiento de Gijón

Las formaciones han argumentado que las objeciones de los servicios municipales a bonificar el IBI a una parte de la hostelería no fueron presentadas con la antelación suficiente

Las ordenanzas fiscales de Gijón se quedan, por el momento, en el aire.

Las ordenanzas fiscales de Gijón se quedan, por el momento, en el aire. / Getty Images

La oposición ha forzado el aplazamiento de la votación de las Ordenanzas Fiscales, las que regulan los ingresos tributarios en el ámbito local. Retraso que, según el equipo de gobierno, impedirá su aplicación en tiempo, con la entrada de 2021. La razón es la bonificación del 75% en el IBI al ocio nocturno y hosteleros que no puedan instalar terrazas. PSOE e IU se oponen por ilegal siguiendo el criterio de la Secretaría y la Intervención. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, pedía tiempo para subsanar posibles errores.

Críticas también desde Ciudadanos. Su concejal Rubén Pérez Carcedo acusaba al equipo de gobierno de retorcer el reglamento a su conveniencia y lamenta su indisposición al diálogo.

El Ejecutivo municipal ha insistido en que esa rebaja tendría un impacto económico incalculable a lo que habría que sumar el dinero que las arcas municipales dejaron de ingresar desde marzo y un desembolso extra para hacer frente a la pandemia. Marina Pineda, concejala de Hacienda.

Podemos no está dispuesto a renunciar al gravamen diferenciado que se suprime en el proyecto presentado. Los votos de la izquierda sí permitieron aprobar- inicialmente- la nueva Ordenanza de Movilidad que da prioridad al peatón y limitará aparcamientos y circulación de vehículos sin distintivo ambiental. Aurelio Martín, el responsable del área, salió en defensa de una normativa del siglo XXI que la derecha ve ideológica, llena de contradicciones y que además genera rechaza ciudadano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?