Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

SANIDAD

El director de Atención Primaria de Soria Javier Iglesias dimite tras la salida de los nueve médicos

Ocupa de manera temporal la gerencia de Asistencia Sanitaria hasta que se incorpore de su baja Enrique Delgado

Hospital Santa Bárbara de Soria

Hospital Santa Bárbara de Soria / Cadena Ser

El gerente de Atención Primaria de Soria, Javier Iglesias, ha presentado la dimisión de su puesto. Ahora está cubriendo la gerencia de asistencia sanitaria de forma temporal hasta que el gerente Enrique Delgado, se incorpore de su baja. Hace días ya que Javier Iglesias ha registrado su dimisión como director de Atención Primaria, una vez que tuvo que ser el encargado de comunicar a los nueve médicos de Atención Primaria de Soria que se han ido que desde la gerencia regional se les negaba unas comisiones de servicios que se les había prometido. La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, alaba la trayectoria del doctor Javier Iglesias, “es un gran profesional y ningún doctor tiene malas palabras hacia él, agradezco su trabajo y el de todo su equipo que son todos excepcionales. Ahora se está ocupando de la gerencia sanitaria porque nuestro gerente Enrique Delgado está en una situación médica complicada”.

De Gregorio explica que desde el pasado viernes la Junta trabaja sin descanso para contratar médicos para cubrir las nueve vacantes. “Desde ese mismo día se está llamando a todos los médicos que podemos, estamos ofreciendo contrataciones hasta a los médicos sancionados, y también acudiremos al Ecyl porque el compromiso desde el principio es cubrir las vacantes”.

La delegada territorial añade que ella misma está tratando de encontrar los incentivos necesarios para que los médicos vengan a Soria y se queden en esta tierra, “porque somos conscientes de que los que vengan aquí necesitan un plus profesional, por eso estoy trabajando con diferentes consejerías para que se les pueda ofrecer la impartición de clases o implicarse en investigación”.

Respecto a la espera en la calle en el servicio de urgencias en el centro de salud de La Milagrosa, a la que la Junta todavía no ha dado solución después de meses, De Gregorio apunta que “se están haciendo obras para habilitar salas de espera que estarán terminadas a finales de esta semana para que solucionar el problema que tenemos ahora, pido perdón por el retraso porque es cierto que ahora se comparten los diagnósticos de los pacientes en la fila que se organiza fuera del centro donde además los pacientes pasan frío. Pero enseguida le daremos solución”.

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León José Luis Díaz Villarig por su parte denunciará ante el gobierno regional la situación crítica de la Atención Primaria en Soria y vendrá a Soría en los próximos días para tratar de buscar soluciones a la marcha de los nueve médicos el viernes pasado. “Porque la situación sanitaria de la provincia de Soria es sangrante, como lo es en otras zonas de la Comunidad como El Bierzo o la Montaña Palentina. Soria no tiene un problema de reorganización de la Sanidad, sino de falta de efectivos”.

Díaz Villarig explica que “el programa de incentivos para la contratación de profesionales debe hacerse efectivo de manera inmediata para mejorar las condiciones de los sanitarios que acudan a zonas de difícil cobertura. Pero más allá de eso, cubrir las nueve vacantes que han quedado en la provincia es más que urgente porque ahora no estamos hablando de zonas de difícil cobertura”. Hace casi medio año que ni la consejera Verónica Casado ni el vicepresidente Francisco Igea quieren reunirse con el Colegio de Médicos de Castilla y León para consensuar propuestas y soluciones y equilibrar la distribución de efectivos ante una gestión sanitaria que Díaz Villarig califica de nefasta. Lamenta “la prepotencia que muestran Casado e Igea”.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?