Sociedad

¿Conoces la historia de la Puerta de Valmardón?

Una de las entradas al Casco Histórico ha sido objeto de un pequeño arreglo hace unas semanas

La Puerta de Valmardón está situada al lado del Cristo de la Luz. Lo que se ha puesto en valor es lo situado en el centro de la fotografía, donde se ve la imagen de un Cristo de 1941 / CADENA SER

Toledo

La única puerta privada de acceso al Casco Antiguo de Toledo ha sido objeto recientemente de una actuación para arreglar una serie de desperfectos. Hablamos de la Puerta de Valmardón, situada junto al Cristo de la Luz. Los trabajos los ha llevado a cabo la empresa Alcaén, y surgieron tras detectarse el mal estado de una de las molduras de la misma, situada en una de las esquinas superiores interiores de dicha puerta. Lo que se hizo fue arreglar toda esa zona, donde se encuentra además la imagen de un cristo de 1941.

El conservador y restaurador de bienes culturales, Luis Miguel Muñoz, y el historiador y guía turístico de Toledo, Felipe Vidales, explican tanto el trabajo que se ha hecho en esta pequeña capilla de la puerta, así como la historia de este monumento, que fue desde un bar de copas, una prisión, la casa del corregidor o un restaurante, su uso más habitual desde la Edad Media.

Otro de los elementos que se ha restaurado es una placa del siglo XVI del alcalde Juan Gutiérrez Tello. El inicio de los trabajos tuvo que adelantarse debido a que esa moldura que se encontraba en mal estado se desprendió, sin causar daños personales, y en un momento en el que la propiedad de la Puerta estaba esperando los correspondientes permisos administrativos para llevar a cabo la obra. Una obra realizada durante 20 días por un equipo de dos personas.

El reportaje completo emitido en 'Hoy por Toledo' se puede escuchar aquí:

¿Conoces la historia de la Puerta de Valmardón?

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000345874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00