Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

David Cambra, Director de Urgencias Tudela: "Tenemos que ser responsables en el uso de las urgencias"

El Servicio de Urgencias del Área de Tudela reconoce que la situación en estos momentos es ya de "saturación" y para evitarlo hacen una serie de recomendaciones

El Servicio de Urgencias del Área de Tudela reconoce que la situación en estos momentos es ya de "saturación", para evitarlo hacen una serie de recomendaciones, que pasan entre otras por no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible. Piden "tranqulidad y responsabilidad".

Reconocen que la incidencia en el Area de Tudela se adelantó en esta segunda ola con respecto al resto de Navarra "ahora se va igualando pero llevamos un par de semanas con una alta tasa de incidencia de enfermedades Covid y gente que acude a urgencias, bastante saturados si", reconoce David Cambra, Jefe del Servicio de Urgencias del Área de Tudela.

En esta "especie de meseta" con acumulación de casos, recuerdan que existen otras patología que siguen acudiendo a urgencias, y piden un uso responsable de las mismas, "todo el mundo puede acudir a urgencias en cualquier momento pero que se haga un uso responsable, en el sentido de que existen otras patologías y otras personas vulnerables que se pueden ver perjudicadas por la asistencia de temas mucho más leves" afirma Cambra.

Remarcan la importancia de seguir todas las indicaciones de médicos de cabecera y enfermeras y un mensaje para aquellos pacientes que sean postivos: "que cumplan a rajatabla las cuarentenas".

También el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra ha hecho unas recomendaciones a la hora de acudir a urgencias extrahospitalarias. En el caso de requerir atención de urgencia, Salud recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Recuerdan que los sábados, domingos y festivos, para adultos los horarios de los centros de urgencias extrahospitalarias son los siguientes:

  • De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín.
  • De 08:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri.
  • De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencias extrahospitalarias en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Entre semana (de lunes a viernes), para adultos, los horarios de los centros de urgencias extrahospitalarios son, los siguientes:

  • De 8:00 h. a 15:20 h.: en su centro de salud
  • De 15:00 h. a 8:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín (antes Solchaga).
  • De 15:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri.
  • De 15:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Asimismo, de lunes a viernes, para menores de 15 años, los horarios de atención son de 8 a 15:20 horas en los centros de salud, y de 15 a 20 horas en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Desde el Departamento de Salud también se recuerda que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, puede contactarse con el personal sanitario del centro de salud en el horario establecido. Fuera de ese horario, se puede recurrir al servicio de Consejo Sanitario, en el teléfono 948 290 290, de lunes a viernes, de 14:30 a 21:30 horas, y fines de semana y festivos, de 9 a 21 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?