Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los sindicatos sanitarios advierten: "Nos acercamos a la mitad de lo que fue la ola de marzo"

CC.OO alerta del creciente número de ocupación de camas por COVID en los hospitales alicantinos, el mismo día que el Sindicato Médico inicia una huelga de batas blancas para exigir refuerzos y personal preparado

Concentración de médicos ante el centro de salud de Cox, en el departamento de Orihuela.

Concentración de médicos ante el centro de salud de Cox, en el departamento de Orihuela. / Sindicato Médico

Varios centros de salud de la provincia se han concentrado este mediodía para hacer más visible la jornada de huelga nacional indefinida que tiene lugar desde este día 27 el último martes de cada mes. Según el Sindicato Médico, la entidad convocante, el seguimiento ha sido del 85% en Alicante, sobre todo en Atención Primaria, pese a "los servicios mínimos abusivos" decretados por Conselleria, dicen.

El colectivo exige la retirada del decreto del Ministerio de Sanidad que permite, entre otras medidas, contratar médicos extracomunitarios y que consideran un "parche" que pone en peligro a los pacientes y las condiciones laborales de profesionales, que "no cuentan con la especialidad ni la formación ni preparación adecuadas".

Asegura Víctor Pedrera, su portavoz en Alicante, que la administración ha tenido tiempo de sobra para haber formado a los MIR y que un 20% no se tenga que ir fuera de España, dice. Lo mismo que está pasando con los refuerzos hospitalarios en esta segunda ola de la pandemia, en los que "no se ha trabajado en el impass del verano", y cuyas consecuencias se empiezan a sentir ya en algunos hospitales de la provincia, dice.

Las concentraciones de batas blancas han tenido lugar en los centros de salud de La Fábrica, de Alcoi y San Blas de Alicante, en San Vicente o el hospital de la Marina, entre otros. La Conselleria de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% en servicios como hospitalización COVID o Urgencias; del 75% en Atención Primaria y del 50% en hospitalización no covid o consultas externas.

De hecho, esa ocupación debido a ingresos de COVID-19 está alcanzando "niveles no alarmantes, pero sí preocupantes", según advierten los trabajadores de distintos hospitales de la provincia. Señalan que aún no se ha llegado a la mitad de los casos que hubo durante la primera oleada, pero ya hemos de un cuarto a un tercio y las cifras están creciendo muy rápidamente en las últimas semanas. Un ejemplo: el Hospital General de Alicante que, sin ser el que atraviesa la peor situación, acumula ya 36 ingresos por coronavirus en planta y 14 repartidos entre UCI's y Cuidados Intermedios, según explica desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en l'Alacantí-les Marines, Francisco Tevar.

Insiste en que existen medicamentos que mitigan, pero que aún no curan la enfermedad y pide responsabilidad a la población, a la hora de cumplir con las medidas preventivas.

En total, de las 1.005 personas ingresadas a día de hoy en la Comunitat por coronavirus, 339 están en centros de la provincia de Alicante, 63 de ellos en la UCI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?