Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

HU A Coruña

El BNG denuncia que la Xunta pretende dejar de pagar el IBI con el nuevo hospital de A Coruña

Considera que el convenio marco atenta contra los intereses de los coruñeses al cargar a las arcas municipales costes que no le competen a la administración municipal

Hospital de A Coruña, CHUAC

Hospital de A Coruña, CHUAC / Google maps

El BNG reclama a la Xunta de Galicia que redacte un nuevo convenio marco para la ampliación del hospital de A Coruña. Considera que el actual atenta contra los intereses de los coruñeses al cargar a las arcas municipales costes que no le competen a la administración municipal. Los nacionalistas advierten de que la Xunta pretende que el Concello de A Coruña pague las expropiaciones de los terrenos y le exima del cobro de varias tasas, entre ellas el IBI y el ICIO, al Complejo Hospitalario y a todos los centros sanitarios.

El BNG está de acuerdo en que el Concello se ocupe y financie la construcción de los viales de acceso, por ser de su competencia. No obstante, consideran un abuso el resto de condiciones. Calculan que la Xunta podría dejar de pagar unos 40 millones de euros al no asumir su competencia en materia sanitaria.

La concejala nacionalista Avia Veira reconoce que no les extraña ese comportamiento por parte del gobierno autonómico: "Para nós este modus operandi de Feijóo é o propio del, porque está moi afeito a derivar responsabilidades, pero nesta ocasión ademáis de derivar responsabilidades, está derivando a factura, nós o que lle dicimos é que atenda o que é da súa competencia".

Señalan además que el convenio no determina el coste de la obra, ni las obligaciones de ambas administraciones. Los nacionalistas respaldan la petición de la Plataforma de afectados por la construcción del nuevo CHUAC, que reclama que las obras se extiendan en dirección al parque de Eirís, lo que permitiría reducir las expropiaciones y causaría menos impacto en la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?