Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

La mitad de los médicos de las Pitiusas secundan la huelga

Desde el sindicato dicen que los facultativos de Formentera no han podido sumarse al estar "bajo mínimos" en el hospital

La mitad de los médicos de las Pitiusas secundan la huelga

La mitad de los médicos de las Pitiusas secundan la huelga

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603813527_676440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Alrededor de un 50% de los médicos de Atención Primaria de Ibiza y un 30% de los facultativos de Can Misses han secundado la huelga convocada este martes por el Sindicato Médico para exigir una sanidad pública de “calidad”, según los datos de los propios participantes.

El centro de salud de Es Viver ha sido el único que se ha sumado a la convocatoria al 100%, seguido del de Santa Eulària con aproximadamente el 80% de médicos en huelga. En el otro extremo se encuentra el centro de Salud de Vila con menos participación, según el Simebal.

Los que no se han sumado a esta huelga han sido los médicos de Formentera al no poder garantizar los servicios mínimos. A día de hoy solo hay dos facultativos trabajando, que cuentan con el refuerzo de un tercero que está destinado en la UVAC del Covid-19 y que, al haber poca incidencia del virus en la isla, pasa consulta también en el hospital.

Según informan desde el Área de Salud, la plantilla es de cinco médicos, más el que está en la UVAC, pero esta semana uno de ellos está de baja por una intervención quirúrgica, otro ha pedido una excedencia y el tercero está de vacaciones.

Fuentes sanitarias aseguran que se está reorganizando el servicio para repartir las agendas entre los tres profesionales y que los pacientes no sufran demoras en sus consultas. Dicen que, aunque se quiere contratar a más facultativos, es complicado debido a la triple insularidad.

Motivos de la huelga

El portavoz del sindicato, Carlos Rodríguez, dice que el hecho de que la participación no haya sido tan alta puede deberse a que hay médicos que tienen "temor" a ser despedidos por tener contratos inestables y otros que consideran que, al estar en un momento "complicado" sus pacientes necesitan de sus consultas.

Rodríguez recuerda que no se convocaba una huelga de estas características desde hace 25 años. "No vamos a permitir que se desmantele la sanidad pública. No vamos a parar hasta que el Gobierno retire el decreto que permite contratar a médicos sin especialidad porque se pone en riesgo la salud de las personas", lamenta.

Los servicios que sí han funcionado por ser esenciales son el 061, Urgencias de Primaria y de Can Misses y en UCI, Oncología, Farmacia y Cirugía de urgencia.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00