Economia y negocios
Okupas

El PP quiere combatir a las mafias de okupas en Jaén

El primer paso para ello, según el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, sería la aprobación de una moción que presentarán en el próximo pleno municipal ordinario

El PP ha mantenido una reunión con miembros del barrio de La Merced para explicarles la moción que presentarán a pleno para luchar contra la ocupación de viviendas / Radio Jaén

Jaén

El PP quiere combatir a las mafias de okupas en Jaén capital. Y el primer paso para ello, según el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Bonilla, sería la aprobación de una moción que presentará el PP en el próximo pleno municipal ordinario. Por ello, pide la unidad de todos los partidos políticos para acabar con una situación que vienen denunciando, desde hace semanas, los vecinos de este castizo barrio jiennense.

El escenario escogido por el popular Manuel Bonilla para hablar de esta moción, como símbolo del barrio, ha sido la Plaza de la Merced. Ya se propuso desde el PP, recuerda, una proposición de ley orgánica en virtud de la cual se persigue garantizar el derecho de los propietarios y la seguridad en los barrios ante un problema como la ocupación ilegal de viviendas que está in crescendo desde el inicio de la pandemia. Por ello, pide que el Ayuntamiento de Jaén acoja este debate social y que se exijan soluciones para una ley muy laxa que protege, en cierta medida, a los okupas y a las mafias que existen en barrios como La Merced de Jaén.

“Las soluciones vendrían dadas por la necesidad de que se adopten medidas, que se deje de empadronar a aquellos vecinos que están ocupando ilegalmente una vivienda, que se endurezcan las penas de prisión sobre todo en el delito de usurpación y que se pueda desalojar en un plazo mínimo de 12 horas y máximo de 48 horas a todas aquellas personas que ocupen ilegalmente una vivienda. Porque de esa forma estaríamos solucionando un problema que es un atentado grave a la propiedad privada, pero también estaríamos garantizando que no se produzcan problemas de orden público en los barrios de muchas ciudades como ocurre aquí en La Merced”

Miedo en la Merced

Se pedirá también un aumento de la vigilancia ciudadana por parte de los cuerpos de seguridad del estado en barrios como La Merced, Peñamefécit o en la zona de Miguel Castillejo. Pide la implicación, para ello, de la Subdelegación del Gobierno. Algo que suscribe la presidenta de la Asociación de vecinos ‘Unidos por la Merced’, Guadalupe Espinosa. “No queremos que se nos vaya de las manos el barrio”, dice con tristeza. Por ello, expresa que el problema de ocupación en la zona es tremendamente preocupante.

“Lo estamos sufriendo los vecinos, vecinos que hemos elegido vivir aquí porque nos gusta. Una mafia que hay aquí, que tenemos que cortar de alguna manera. Esto es un sufrimiento diario. Esto no lo sabe nadie más que el que lo está pasando. Tener peleas, estar con el alma en vilo de no saber si se van a meter en la casa de más abajo o en la casa de algún familiar. Estamos totalmente de acuerdo con esta propuesta y creo que aquí deberíamos ir todos a una”.

Existen actualmente, según la presidenta de la asociación vecinal, una decena de viviendas ocupadas ilegalmente. Tres de ellas inquietan especialmente porque sus moradores son realmente violentos. Los robos, tanto en la calle como en viviendas, se han multiplicado en el barrio en las últimas semanas como el sucedido hace tan solo un par de días en la calle Almendros Aguilar. Algo que se achaca directamente a los okupas de La Merced. Guadalupe Espinosa informa que, incluso, algunos vecinos están abandonando la zona tras esta situación de inseguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00