Política

Cruce de acusaciones entre PSOE e IU a cuenta de la revisión del pacto de investidura

Pedro Sosa afirma que "sólo se ha cumplido un 14 por ciento" e Isabel Casalduero responde que se ha alcanzado "más del 65 por ciento"

Imagen de archivo de la reunión de enero de este año / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Este martes estaba previsto que se celebrara una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura. Un pacto que rubricaron en junio de 2019 los líderes de PSOE e IU para facilitar la investidura como alcalde de Diego José Mateos.

Contra todo pronóstico, la reunión no llegó a desarrollarse, ya que el portavoz de IU, Pedro Sosa, abandonó el encuentro, junto a su compañera Gloria Martín, por la ausencia del alcalde. Sí estaban presentes la portavoz socialista, Isabel Casalduero, y el secretario de organización del PSOE, José Luis Ruiz, que denunciaron que el portavoz de izquierdas no quisiera sentarse con ellos.

"El grado de desprecio de Mateos respecto a nuestra formación, sus militantes y votantes, es difícilmente soportable. Su gesto demuestra el poco interés por cumplir con los acuerdos firmados y la poca valentía para dar la cara ante el incumplimiento del 86 por ciento del pacto, cuando llevamos consumido más de un cuarto de mandato", manifestó el portavoz de IU-V, Pedro Sosa.

Por su parte, Isabel Casalduero, consideró que "Sosa parece entender que es un pacto entre personas, y no entre partidos" y detalló que el documento del pacto establece que "la comisión estará integrada por dos concejales de cada uno de los grupos municipales".

La portavoz socialista añadió que su partido mantiene "los compromisos del pacto, así como su análisis por parte del secretario general y alcalde, puesto que desde la formación verde han menospreciado la labor de dos concejales del PSOE e incluso hemos sido desprestigiados y descalificados".

Tampoco hay encuentro entre ambos partidos a la hora de cifrar el grado de cumplimiento del citado pacto. Mientras que el PSOE asegura que se ha alcanzado "más del 65 por ciento" de los acuerdos, IU estima que "sólo se ha cumplido el 14 por ciento".

Por su parte, Sosa acusó a Mateos de "romper puentes" entre formaciones políticas que están "llamadas a entenderse". Según el portavoz de izquierdas, su formación se siente "absolutamente engañada". "Estos menosprecios sólo demuestran que Mateos nos utilizó para auparse al sillón de la Alcaldía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00