Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunidad de Madrid estudia cerrar sus fronteras en el puente de Todos los Santos

El vicepresidente Aguado propone el cierre perimetral de Madrid para el puente de los Santos y el de la Almudena

Ayuso no desvela aún la decisión: "No va a gustar a todo el mundo pero es lo mejor para la salud y la economía"

El delegado del Gobierno en Madrid se compromete a colaborar si finalmente se aplica esa medida

No se va a restringir la entrada a los cementerios aunque estén en zonas confinadas

Imagen de recurso del Cementerio de la Almudena / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid decidirá si cierra sus fronteras ante el puente del día de Todos los Santos atendiendo a "criterios sanitarios" y después de que los expertos en salud pública y de la Consejería de Sanidad le propongan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas a adoptar.

Aguado: "Debemos cerrar perimetralmente Madrid"

A la espera de esta decisión, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha anunciado que va a proponer "el cierre perimetral de Madrid para el puente de los Santos y el de la Almudena". La festividad de Todos los Santos, 1 de noviembre, que cae en domingo, se pasa al lunes 2 de noviembre y será festivo nacional. La festividad de la Almudena, el lunes 9 de noviembre, es no laborable en la ciudad de Madrid. "Creo que debemos cerrar perimetralmente Madrid  y así lo voy a proponer en el Consejo de Gobierno", ha dicho claramente Aguado. 

Díaz Ayuso, sobre la decisión: "No va a gustar a todo el mundo"

El Ejecutivo de Ayuso tiene que decidir si cierra Madrid de cara al puente que comienza este próximo fin de semana, es decir, si recurre a una de las medidas previstas en el estado de alarma. En principio, lo van a estudiar este miércoles en la reunión semanal del Ejecutivo madrileño.

Preguntada por esto, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que "es una decisión muy compleja" porque "causan daño en la economía" y "afectan a derechos fundamentales". "Hay que ser muy sensibles en la toma de decisiones, y no las tomo en soledad: es fruto del consenso de muchas personas. La decisión es tan difícil que no va a gustar a todo el mundo pero es lo mejor para la salud y la economía. Tomaré la decisión menos mala. Se hará con mesura y criterio", ha dicho la mandataria madrileña, que se ha disculpado con los ciudadanos por "lo mal que lo están pasando".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, estuvo este lunes en La Ventana de Madrid tras reunirse con la presidenta y se comprometió a colaborar si finalmente se decide cerrar fronteras.

Lo que sí van a poder hacer los madrileños durante el puente es visitar los cementerios estén donde estén, ya que no se va a restringir su entrada aunque estén en zonas confinadas.

32 zonas confinadas perimetralmente

Actualmente, solo están confinados perimetralmente 671.259 madrileños que viven en 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región. En estas áreas, que tienen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, las limitaciones a la movilidad han comenzado este lunes y se mantendrán durante al menos catorce días.

Las doce poblaciones afectadas son Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. Dentro de Madrid capital, hay nueve distritos con zonas confinadas: Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral y Tetuán.

Además, en la Comunidad de Madrid está en vigor el toque de queda que supone una restricción amplia de la circulación de 00:00 a 06:00 mientras dure el estado de alarma en España.

Este lunes ha entrado en vigor un decreto de la presidenta madrileña para adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las zonas básicas de salud con limitaciones por la Covid-19, a las establecidas en el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.

El decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de la Comunidad, que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recoge las medidas que hacen referencia a las restricciones de movilidad en horario nocturno, a las de movimiento en las zonas básicas de salud o a la limitación de participación en grupos de personas para realizar actividades sociales o familiares, tanto en lugares públicos como privados.

Díaz Ayuso ha mantenido este lunes por la tarde una reunión con el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, en la que han acordado trabajar "conjuntamente" para coordinar las actuaciones derivadas del estado de alarma decretado ayer, domingo, por el Gobierno central.

La presidenta madrileña le ha solicitado al delegado del Gobierno en la región la aportación de 759 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de la Guardia Civil necesarios para el control de estas medidas en los municipios que carecen de Policía Municipal.

Díaz Ayuso también ha participado este lunes en la Conferencia de Presidentes a la que ha asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a Pedro Sánchez y los líderes autonómicos.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido la existencia de criterios "objetivos y transparentes" en la toma de decisiones sobre los fondos europeos de reconstrucción, un total de 140.000 millones que durante los próximos años financiarán proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

En su intervención, Ayuso ha pedido que el mecanismo de recuperación "tenga a las regiones como papel fundamental a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios objetivos y transparentes como ya ha hecho la UE con los países miembros".

Casi 4.000 contagios el fin de semana

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 3.993 nuevos contagios de coronavirus, mientras que desde el viernes 102 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región. La cifra de positivos en la región se eleva ya a 303.975 desde el inicio de la pandemia.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.387 personas en la región: 11.367 en los hospitales, 4.907 en centros sociosanitarios, 1.083 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Huelga de médicos

Este martes, los médicos de toda España están llamados a la huelga, la primera en 25 años, para protestar por el "maltrato" al que son sometidos por sus condiciones laborales y por el deterioro de la sanidad pública, que será "aún mayor" por el real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

A la huelga nacional, que ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se ha sumado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en el ámbito de la atención hospitalaria madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00