Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Covid fuerza al cierre temporal de un tercio de las empresas murcianas, aunque fomenta el emprendimiento

Presentación del informe sobre emprendimiento en la sede de la UMU / Universidad de Murcia

Presentación del informe sobre emprendimiento en la sede de la UMU

Murcia

Más de un tercio de las empresas murcianas, el 37,6 por ciento, han tenido que cerrar temporalmente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que un 27 por ciento han cambiado su modelo de negocio y algo más de la mitad, el 51 por ciento, han optado por el teletrabajo durante la pandemia.

Así se desprende de dos estudios sobre el emprendimiento y sus perspectivas del emprendimiento durante la crisis de la covid-19 de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Murcia, en colaboración con Bankia y el Instituto de Fomento autonómico.

Entre los datos recogidos en más de 200 encuestas a empresas de la región y más de 4.300 de toda España, destaca también que el 73 por ciento de los proyectos emprendedores murcianos han considerado clave la digitalización para poder afrontar la crisis sanitaria.

En cuanto a las empresas que han mantenido su actividad durante la pandemia, la mitad aseguran haber sufrido un descenso considerable de la demanda, una cifra que cae hasta el 44 por ciento en el conjunto del país, frente a solo el 6,9 por ciento que dijeron haber incrementado la demanda.

El 35,6 por ciento de las empresas murcianas han optado por aplazar planes de inversión y expansión previstos, mientras que un 24,2 por ciento han cancelado pedidos con proveedores y un 13,6 por ciento han abandonado algunos de los mercados en los que operaban, según el estudio.

Para afrontar la crisis sanitaria, un 22 por ciento de las empresas recurrieron a financiación externa y un 9,3 por ciento optaron por modificar las condiciones financieras que tenían antes de la pandemia.

Sobre las iniciativas emprendedoras en un contexto global al margen de la crisis, los estudios apuntan a que un 5,2 por ciento de los trabajadores de la región están involucrados en actividades emprendedoras en su fase inicial -por el 6,1 por ciento de la media nacional-, un 8,3 por ciento más que en 2018.

En 2019, un 1,7 por ciento de las empresas murcianas echaron el cierre, medio punto más que la media de España y que la cifra regional de 2018, en más de la mitad de los casos porque el negocio no resultaba rentable.

En cuanto al perfil de los emprendedores, su edad media es de 42 años y el 51,9 por ciento son mujeres.

La mitad de la población murciana en edad laboral considera que cuenta con conocimientos y habilidades para emprender su propio negocio, pero un 58,3 por ciento es reacia a hacerlo por el miedo a fracasar, si bien el 57,3 por ciento cree que es una buena opción profesional y el 60,8 por ciento, que brinda un buen estatus social y económico.

El catedrático Antonio Aragón, codirector del estudio, nos ha dado los detalles de este estudio en La Ventana de la Región de Murcia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir