Vigilar las aguas residuales para alertar de brotes de covid-19

La Ventana Comunitat Valenciana - Pilar Domingo (27/10/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Hoy se han presentado los informes “Vigilància epidemiològica del Covid19 en aguas residuales y Anàlisis de la Capacidad de Tratamiento de Aguas Residuales en el área Metropolitana de València. Dos proyectos, fruto de un convenio entre la Generalitat y la Universitat de València que se centran en homologar protocolos que permitan validar los procesos de detección del COVID-19 y avanzar en su detección y en el estudio de las depuradoras.
En la Ventana Comunitat Valenciana, Pilar Domingo-Calap, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ha explicado que el proyecto universitario toma tres muestras semanales en las aguas residuales de las estaciones de Pinedo 1 y 2 y Quart-Benàger, que recogen las aguas residuales de un millón de habitantes, sobre las que aplica metodología de detección por PCR del material genético.
Según ha explicado, "el objetivo es contar con un sistema con indicadores homogéneos que consiga que, a tenor de los indicadores de las aguas residuales, nos diga que en una zona, un municipio o un barrio concreto se están dando más positivos y permita activar un protocolo de actuación elaborado junto a Sanidad",
Escucha la entrevista en la Ventana Comunitat Valenciana

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




