La Junta pone fecha al colapso hospitalario: el 15 de noviembre
Así lo prevé en el informe que remitió al Tribunal Superior de Justicia para avalar el toque de queda nocturno

Verónica Casado, consejera de Sanidad / ICAL

Valladolid
La Junta viene avisando desde hace semanas de la delicada situación que atraviesa el conjunto del sistema público de salud con sobrecargas en la Atención Primaria pero también en los hospitales, cuya ocupación crece cada día por culpa de la segunda ola de la pandemia.
Esos avisos incluyen una advertencia sobre los riesgos de que todo el sistema colapse ante la imposibilidad material para poder atender a todos los pacientes. Pues bien, el Gobierno autonómico ya ha puesto fecha a ese posible colapso: el 15 de noviembre.
Esa previsión está contenida en el informe epidemiológico que la Junta adjuntó el viernes al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León junto con la normativa para que entrara en vigor el toque de queda nocturno, normativa que, por cierto fue tumbada por el alto tribunal de la comunidad.
Así, la Consejería de Sanidad estima que, si mantiene el número de camas ocupadas por pacientes que padecen otras patologías y con un incremento de 20 ingresos por COVID a la semana, el 15 de noviembre se llegaría al "umbral máximo que permite atender a todo tipo de pacientes en el sistema hospitalario de Castilla y León".
Desde el 1 de septiembre han fallecido más de 600 personas por coronavirus en la comunidad autónoma.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




