Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Desbordados en Aragón, con más de 18.000 casos de coronavirus en seguimiento

La Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia denuncia los incumplimientos de las cuarentenas. Los laboratorios de análisis no dan más de sí

Toma de muestras de una prueba PCR

Toma de muestras de una prueba PCR / GETTY IMAGES

Más de 18.000 casos en seguimiento. El fuerte incremento de positivos ha disparado también el número de pruebas y, por tanto, de rastreos y de resultados que en algunos centros de salud llevan retraso de más de 5 días. En el mes de agosto, según fuentes del Gobierno de Aragón, se llegó a hacer seguimiento20.000 casos.

Desde la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia ( SAMFYC), aseguran que el número de casos supera a marzo y denuncian los incumplimientos de las cuarentenas. El volumen es tal que los laboratorios están desbordados, y no se pueden generar más.

El boom de positivos se refleja también en los centros de salud. Tras el pico del verano la relajación, el puente del PIlar y las 'no fiestas' han vuelto a comprometer la Atención Primaria.

Dice Luis Miguel García, desde la SAMFYC, que se sienten frustrados y que entre todos debimos evitarlo. "Tuvimos un boom, estuvimos muy apurados para mantenernos, luego parece que la cosa aflojó, la gente se confió, se empezó con los famosos 'no Pilares, y quedadas en domicilios y cosas así que ha sido otro detonante" y los contagios se han disparado.

Los positivos se multiplican y ha habido días que se han superado las 7.000 pruebas. En esta situación, muchos centros ya no realizan PCR de comprobación a los 10 días como hasta ahora. Y los médicos siguen denunciando que "la gente ha adquirido el vicio de que me hago la PCR y, si sale negativa, me voy". De hecho, "más de un caso hemos llamado para notificar una PCR positiva y estaba en una terraza o, incluso, se había ido a clase; estoy hablando de universitarios".

Mientras tanto, los técnicos de laboratorio están desbordados, incluso "gente que estaba de vacaciones le hicieron ir; más no se puede pedir", señala García.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?