Economia y negocios
Sanidad privada

Quirón Salud, única oferta para la construcción de un hospital privado en Zaragoza

El equipo de gobierno defiende esta operación urbanística por el ingreso de 15 millones de euros a las arcas públicas y la ampliación de camas y UCIs en la ciudad. Toda la oposición critica este urbanismo 'a la carta' y piden explicaciones

Terrenos donde se ubicará el hospital privado, entre la cooperativa de taxis y El Olivar / Pepe Lasmarías

Zaragoza

IDCQ Hospitales y Sanidad SL, heredero de Quirón Salud, ha sido el único grupo hospitalario que ha presentado oferta a la licitación pública para la construcción de un hospital privado en un terreno ubicado en la zona de la avenida de Gómez Laguna de Zaragoza, entre la cooperativa de taxis y El Olivar.

Según el Ayuntamiento, hasta 5 grupos empresariales médicos había mostrado interés pero finalmente solo Quirón Salud ha registrado una oferta en firme.

Esta operación urbanística del futuro hospital privado que impulsan PP y Ciudadanos aleja todavía más al equipo de gobierno y la oposición.

Según el equipo de gobierno, las arcas públicas ingresarán un mínimo de 15 millones de euros por el suelo con esta operación. La mesa de contratación se reunirá a principios del mes de noviembre y será entonces cuando se conozca el precio de la oferta y cuando proponga al Gobierno de la ciudad la adjudicación a favor de este grupo sanitario.

Para el alcalde, Jorge Azcón, este proyecto solo supone beneficios para la ciudad. Además de aportar ingresos para tapar agujeros y atender las necesidades sociales, aportará más camas hospitalarias y más UCIs al sistema en un momento de colapso y "complicado como el que vivimos".

Además, "va a significar una inversión de 100 millones de euros en su construcción, con la creación de 1.000 puestos de trabajo cuando el hospital esté en vigor y con la creación de 100 puestos de trabajo mientras se construya", ha dicho Azcón.

Un proyecto 'a la carta'

Pero la oposición no ve las ventajas. Denuncian que todo el proyecto es un 'traje a medida' para el Grupo Quirón, nombre que ha aparecido en casi todos los debates municipales sobre la iniciativa. El PSOE ha pedido ya que se celebre una Comisión de Urbanismo extraordinaria para que el gobierno de explicaciones.

Para el socialista Horacio Royo, el teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano, tiene que explicar si se ha negociado con Quirón antes de que presentara su oferta, "si tuvo conversaciones, cuántas y cuándo, con el Grupo Quirón, previas a presentar esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana; si en esas conversaciones hablaron de suelos privados sobre los que Quirón públicamente ya había mostrado interés y qué se ofreció para que el Grupo Quirón renunciase a ese interés sobre suelo privado y se arriesgase a ir a un procedimiento que, en principio, debía tener libre concurrencia".

Víctor Serrano ya ha dicho que dará todas las explicaciones que se le pidan pero ya ha advertido a la oposición de que "quiero hacer abstracción del ruido y le pediría a los grupos municipales que también hagan abstracción del ruido y que nos digan qué es lo negativo que ven en un proyecto que va a generar 100 millones de euros de inversión en la ciudad y atendiendo a los estándares de calidad de un hospital de estas características". 

También muy críticos con todo el proceso Zaragoza en Común y Podemos: para ambos esto confirma el urbanismo 'a la carta' del equipo de gobierno. Según Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), "es una venta de suelos con engaño, vulnerando lo que tendría que ser  la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades que por las condiciones que se incluían en el pliego ya se veía que tan solo podría ser para alguien que ya estuviera señalado o informado de por dónde iban a ir las cosas".

Y Fernando Rivarés, de Podemos, ha recordado lo que ya dijo en pleno y en comisión, "que las condiciones que se planteaban en ese concurso eran exactamente las mismas condiciones que planteaba el Grupo Quirón; es una operación especulativa en suelo público que iba destinado a zona verde y que no tiene ningún sentido que se haga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00