Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ávila supera los 5.000 casos confirmados de Covid

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta estudian si los casos positivos detectados en la Escuela de Policía pertenecen a un brote o a varios

Interior de la Escuela de Policía / Eduardo Mayorga

Ávila

Ávila ha alcanzado los 5.068 casos confirmados de Covid-19. La Consejería de Sanidad ha informado este martes de 57 nuevos casos, ocho de ellos con diagnóstico el día anterior.  Hay 64 brotes activos, seis más que ayer, con 381 casos vinculados.

No ha habido fallecidos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde permanecen siete enfermos de Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros 57 en planta.

Huelga de médicos

El paro convocado hoy en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato CESM ha tenido un seguimiento del 8% en Ávila, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud . Han hecho huelga 19 médicos del turno de mañana. El Colegio de Médicos de Ávila ha apoyado esta huelga convocada contra el decreto del 29 de septiembre por el que se permite "la contratación de médicos sin la debida especialización" debido a la pandemia. "Con esta medida es pone en riesgo la seguridad de los pacintes y se menosprecia nuestro sistema de formación MIR", argumentan desde el Colegio.

La ocupación de la UCI es del 83% ya que hay diez enfermos, siete por Covid y otros tres con otras patologías. María Antonia Pedraza, gerente del Hospital Nuestra Sra. de Sonsoles, ha confirmado que la apertura de la ampliación se va a adelantar y se hará efectiva ya esta semana. "Las obras están totalmente finalizadas", ha explicado, "en estos momentos estamos ya con la instalación de las camas y de los equipos de electromedicina y en cuestión de dos o tres días estará funcionando". A partir de ese momento se dispondrá de 18 camas para enfermos críticos.

Brotes en la Escuela de Policía

Los Servicios Epidemiológicos están baranjando la posibilidad de que el brote de coronavirus detectado en la Escuela de Policía, no sea uno solo sino varios. En estos momentos hay 47 casos positivos y 61 contactos estrechos en estudio.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, ha afirmado que "cabe la posibilidad, y es lo que estamos valorando, de que sean distintos brotes dentro de la Escuela de Policía porque el mecanismo de transmisión no siempre ha sido el mismo y cabe la posibilidad de que no haya habido relación entre distintos contagiados".

Nueve aulas en cuarentena

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar nueve aulas en Ávila.

La medida afecta a un grupo en el CRA Arturo Duperier, otro grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, otros dos en el CRA Moraña Baja, otro en el CEIP Cervantes, otro en el CEE Príncipe Don Juan, otro en el CEIP Comuneros de Castilla, otro en el CEO Virgen de Navaserrada y otro en el CC Pablo VI.

Los equipos COVID-colegios propondrán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00