Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Folklore

Cuenca ya tiene su catálogo de paloteos gracias a la investigación de Luis Puerta

Promotor de estas danzas tradicionales desde Castillejo del Romeral, Puerta ha contado con una beca de la Diputación para llevar a cabo este trabajo a lo largo y ancho de la provincia

Paloteos en las fiestas de San Sebastián de 2013 en Villalba del Rey (Cuenca).

Paloteos en las fiestas de San Sebastián de 2013 en Villalba del Rey (Cuenca). / villalbadelrey.com

Luis Puerta acaba de presentar el trabajo de una investigación que ha desarrollado en los últimos meses becada por la Diputación de Cuenca sobre una recopilación de partituras y vídeos de los paloteos y danzas procesionales de la provincia. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Luis Puerta en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Los objetivos del trabajo son “preservar ese tesoro cultural tan arraigado en nuestra provincia y que está a punto de desaparecer”, dice Puerta, además de “poder tener un repertorio de esas danzas con sus partituras musicales y sus letras para entregarlas a cada pueblo y que puedan ser interpretadas por los dulzaineros”. Además, pretende que “estas danzas puedan ser puestas en escena” y para eso acompaña cada una con su vídeo “para que cualquier coreógrafo, escuela, conservatorio o ayuntamiento las pueda revitalizar cuando desaparezcan”.

Paloteos del grupo de danzas de Cuevas de Velasco en una actuacion en La Pesquera en 2016. / cuevasdevelasco.blogspot.com

Luis Puerta ha escrito 411 partituras musicales con sus respectivas letras y 328 vídeos. Además, “incluye fotografías de los pueblos, de su iglesia y del santo delante del que se bailan esas danzas”, dice. “También he realizado un estudio comparativo de las mismas y las notas históricas. Espero que este trabajo sirva para que no perdamos nuestras más queridas tradiciones que identifican a todo un pueblo”, explica.

Paloteos del grupo Voces y Esparto. / Diputación Provincial de Cuenca

“Este trabajo hubiera resultado imposible si no tenemos en cuenta que en Castillejo del Romeral he organizado durante los últimos treinta años encuentros de paloteos y en ellos han intervenido casi todos los pueblos que tienen danza en la provincia, algunos de Guadalajara y de Segovia. Yo, como dulzainero, y mi compañero Francisco Martínez al tamboril, hemos tocado la mayoría de esas danzas realizando un trabajo de investigación pueblo por pueblo”.

El trabajo de Luis Puerta se ha desarrollado por 37 pueblos de la provincia de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?