Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Festivales

Gijón estrena nuevo festival de poesía en noviembre

El I Encuentro de Poesía en Xixón, POEX, traerá como participante estrella al músico Santiago Auserón

POEX, I Encuentros de Poesía en Xixón

POEX, I Encuentros de Poesía en Xixón

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603795479130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Acercar la poesía no solo a los lectores de poesía, sino a los lectores en general. Con ese objetivo arranca el próximo tres de noviembre en Gijón el primer certamen dedicado íntegramente a este género literario organizado por la Fundación Municipal de Cultura, hasta la fecha solo atendido dentro de las programaciones generales de otros encuentros literarios como la Feria del libro o la Semana Negra.

Según su director de contenidos, Jaime Priede "la poesía en Gijón no tenía una atención preferente. En POEX trabajamos con la idea de mostrar las diferentes tendencias de la poesía española actual y hacerlo de una manera actualizada, por eso hemos pensado en integrar con la música y el cine. Abrir lo que tradicionalmente entendemos por poesía".

Priede también ha insistido en la necesidad de seguir realizando eventos culturales como este. "En momentos de crisis es cuando realmente hacen falta. Si se renuncia a los actos culturales estamos asumiendo que la cultura tiene un segundo plano. Y la mejor manera de reivindicar que no es así, que nuestra vida es mejor con la cultura, es intentando que estos actos sigan adelante".

El plato fuerte para esta primera entrega será el musico y compositor Santiago Auserón, ex voz de 'Radio Futura', conocido ya hace años con el nombre artístico de Juan Perro y Premio Nacional de Músicas Actuales en 2011. Con él dialogará el jueves doce de noviembre sobre música y poesía el guitarrista y compositor asturiano Igor Paskual en la Colegiata San Juan Bautista.

La proyección y estreno en Asturias de 'Aute Retrato, documental' dirigido por Gaizka Urresti será otra de las citas de este certamen que contará con varios apartados temáticos, poetas que han sido referencias para generaciones posteriores y las nuevas voces y las corrientes alternativas impulsada por jóvenes poetas cuya obra ha sido premiada en los principales certámenes de poesía.

Luis Antonio de Villena, Olvido García Valdés, Xuan bello, Jaime Siles... son algunos de los autores, nacionales y locales, en lengua castellana y en lengua asturiana, que se darán cita en esta primera edición de POEX.

Todo ellos se repartirán en actos, muchos por parejas, buscando más dinamismo en la puesta en escena y en varios escenarios de la ciudad con la idea de "descentralizar el encuentro": Colegiata San Juan Bautista, Biblioteca de El Coto, CMI Ateneo de la Calzada y el Museo Nicanor Piñole. Las actividades requieren inscripción previa en www.gijon.es.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00