Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Debate estado autonómico

El presidente del Principado anuncia más ayudas por el COVID-19 y pide apoyo ante las nuevas restricciones

Adrián Barbón ha detallado, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se ampliarán las partidas para autónomos en los presupuestos y una línea específica para los negocios del ocio nocturno

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región. / Armando Álvarez

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a todos los diputados del parlamento regional que respalden las limitaciones impuestas en la región para frenar la expansión de la pandemia, las últimas el cierre perimetral de la región y el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, "para evitar otro confinamiento domiciliario".

Para los más afectados por la pandemia, como los autónomos, Barbón ha adelantado que el proyecto presupuestario para 2021 incluirá una "ampliación de ayudas" para los sectores y colectivos más afectados y que este mismo año se pondrá en marcha una "línea de apoyo específico al ocio nocturno".

Adrián Barbón, pte Principado, Debate sobre el Estado de la Región ayudas COVID-19

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603816568328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Señorías, con toda claridad: colaboremos, ayudémonos para evitar otro confinamiento domiciliario. No engaño a nadie: estamos ante las semanas decisivas para impedirlo", ha subrayado al inicio del discurso con el que este martes ha arrancado en la Junta General del Principado la primera de las tres sesiones de su primer Debate sobre el Estado de la Región.

Barbón ha reconocido que los datos actuales de la pandemia en la región "son malos sin paliativos y preludian semanas muy duras, acompañadas de restricciones", aunque también se ha mostrado convencido de que, al igual que en la primera ola la "respuesta asturiana" se puso de ejemplo en todo el país y funcionó, también puede volver a hacerse ahora.

Adrián Barbón, pte Principado, Debate sobre el Estado de la Región COVID-19

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603816432553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue un "logro colectivo" que permitió encadenar 25 días sin contagios entre junio y julio, algo no conseguido por ninguna otra comunidad y que se basó en la toma de conciencia de ser la región más envejecida de España y con un notable porcentaje de patologías respiratoria, en la toma de decisiones con criterios científicos, en la anticipación y rapidez en la toma de decisiones, en la transparencia a la hora de tomar decisiones, en el trabajo en equipo y la lealtad institucional.

La segunda ola "está golpeando de lleno" a Asturias, ha reconocido el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha incidido en que nadie puede esperar que la curva de contagios se allane por sí sola y que él tampoco está dispuesto a "tolerar un goteo diario de muertes" o de ingresos en UCI, a pesar de que las decisiones que deba de tomar le acarreen críticas.

En ese ámbito ha enmarcado el cierre perimetral de Asturias a partir de la medianoche de este martes, el toque de queda nocturno y el resto de medidas abordadas en los últimos días como el confinamiento de Oviedo, Gijón y Avilés, la prohibición de reuniones de más de seis personas o la limitación de horarios a la hostelería, porque "tomar medidas duras hoy es el camino más corto para favorecer la recuperación mañana".

Tras hacer un repaso de la situación con la que inició su mandato hace quince meses y a los ocho meses en los que gobernó sin que hubiera irrumpido el coronavirus en la región -el primer caso se detectó el pasado mes de febrero-, Barbón ha afirmado que "con las heridas abiertas de la salud y la economía" también se acumulan "razones para la esperanza".

En este sentido, ha asegurado que la economía asturiana se ha visto "menos perjudicada" que las de otras comunidades y que así lo demuestra una caída del PIB del segundo trimestre que se situó dos puntos inferior al 18,5% de media nacional y el crecimiento del paro interanual, más de siete puntos por debajo del 22,6% de media nacional en septiembre.

Para Barbón, una estructura productiva con un mayor peso de la industria y una menor dependencia del turismo que otras partes del país ofrece "anclajes más sólidos" frente al COVID-19, pero no excluye el hecho de que las decisiones adoptadas hayan sido "muy duras" y de que el Gobierno regional trabaje para ampliar apoyos y ayudas.

"Soy el primero que se pone en la piel de quienes sufren los daños y les prometo que, si pudiera, no tomaría una sola de estas decisiones, pero hoy por hoy no hay más recursos para doblegar la curva. Se lo digo con sinceridad a los hosteleros, a las personas propietarias de comercios y pequeños negocios, a las más castigadas por la crisis: si hubiera alternativa no elegiría estas medidas, pero hay que tomarlas", ha incidido para pedir el apoyo de la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00