Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Problemas en la sanidad asturiana: el hospital Valle del Nalón suspende las consultas externas por un brote

Once pacientes hospitalizados han contraído el COVID-19

Hospital Valle del Nalón. / Archivo

Asturias

El Hospital Valle del Nalón ha procedido a suspender las consultas externas, salvo para cuidados específicos e intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes y no demorables al detectar un brote por coronavirus que afecta a once pacientes hospitalizados.

La gerencia del área sanitaria octava ha procedido, como marcan los protocolos, a la realización de estudios seriados de PCR a todos los pacientes y todos los profesionales (facultativos, enfermería, celadores, limpieza y mantenimiento, que han pasado por la unidad desde el pasado 21 de octubre.

Sube la incidencia

Las cifras complican una situación que empeora cada día. Asturias ha elevado la tasa de incidencia del COVID-19 en 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 330 del domingo.

Con la media nacional situada en 436 casos (26 más que el domingo), el Principado es en estos momentos la sexta comunidad autónoma con menor incidencia en un ránking que lidera Navarra, con 1.141, y que cierra Canarias, con 76, según el balance del Ministerio de Sanidad. Los datos de Sanidad reflejan que Asturias cuenta en estos momentos con 479 pacientes covid hospitalizados, 52 en UCI, cifras que suponen una ocupación del 14,7 y el 20% de las camas, respectivamente.

Así, la presión asistencial en el Principado se mantiene por encima de la media nacional en hospitalización, que alcanza el 13,9%, aunque por debajo en camas UCI, al elevarse al 25% en el conjunto del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00