Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

La pandemia desploma un 20 % el uso del coche privado en Fuenlabrada

El uso del transporte público descendió un 40%

Imagen de varios vehículos en la rotonda de la calle Leganés y avenida de la Hispanidad, junto al CEART. / Google Street view

Fuenlabrada

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha hecho público un estudio, impulsado por el Gobierno de España, que asegura que la movilidad en vehículo privado se ha reducido en más de un 20% desde mayo pasado, comparándolo con el mismo periodo de años anteriores.

Además, el estudio, elaborado por el Grupo de Biometría, Bioseñales, Seguridad y Smart Mobility de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), también refleja que en el transporte público la reducción en movilidad "alcanza más del 40 por ciento", destaca el Consistorio en una nota.

Este análisis, que se inició en marzo con la declaración del estado de alarma, demuestra que la movilidad del vehículo privado en Fuenlabrada se redujo "drásticamente" en la primera fase a partir de marzo, sobre todo en el periodo de confinamiento, cuando alcanzó picos del 93 %, cambiando de forma sustancial durante las distintas fases del estado de alarma.

Desde finales de mayo se observa un aumento gradual de los desplazamientos, interrumpido por el descenso propio del periodo vacacional y a partir de la primera semana de septiembre se elevan los índices de movilidad de manera notable, aunque todavía están por debajo de los niveles correspondientes a la situación normal previa.

Los datos proceden del análisis de 2.965.799 capturas procedentes de 138.556 vehículos distintos que circularon por las principales vías de Fuenlabrada durante 252 días, desde el 10 de febrero hasta el pasado día 18.

Para el transporte público se han analizado 5.825.614 validaciones realizadas con 252.156 tarjetas de transporte público durante 234 días.

El estudio ha sido realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del proyecto MOBIAM, impulsado por el Gobierno de España y en el que colabora el ayuntamiento de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00