Ruiz Molina asegura que se hará un gasto superior al previsto si la segunda ola de la pandemia lo requiere
El consejero de Hacienda habla en SER Castilla-La Mancha de los Presupuestos regionales de 2021 que tienen que ser aprobados en el parlamento autonómico
Toledo
Un presupuesto "excepcional", así ha calificado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina las cuentas regionales para el próximo año. Proyecto de Presupuestos que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha llegado ya a las Cortes regionales donde próximamente serán debatidos y, previsiblemente aprobados gracias a la mayoría absoluta del PSOE para que entren en vigor el próximo 1 de enero.
Más información
El consejero ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha explicado que son unos Presupuestos regionales "excepcionales" porque son los más grandes de la historia, con un crecimiento del 15 % para un total de 12.102 millones de euros. Todo, dice, para dar respuesta a la crisis económica derivada de la sanitaria para que "nadie se quede atrás" priorizando los servicios públicos y la modernización y transformación del sistema productivo.
Más gasto si la segunda ola lo requiere
Unos presupuestos donde no va a haber regla fiscal, porque las comunidades ya no tienen un cumplimiento legal de déficit sino una tasa de referencia que en el caso de Castilla-La Mancha está en el 1,1 % del PIB regional, un objetivo que el consejero califica de "prudente".
En este sentido, Ruiz Molina asegura, que llegado el caso, no se va a escatimar en poner todos los recursos posibles que reduzcan el impacto negativo que la crisis sanitaria puede tener en la economía y en los sectores más vulnerables. Asegura el consejero que si es necesario un gasto superior por los rebotes o la segunda ola se priorizará "la necesidad de los ciudadanos a las cuentas públicas".
En busca del consenso
Aunque los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 tienen garantizada su aprobación en las Cortes regionales gracias a la mayoría absoluta del PSOE, el consejero de Hacienda espera que PP y Cs se sumen, porque dice, son unas cuentas que "tienen todos los ingredientes para que salgan por consenso" porque se fortalecen, añade, aspectos como la sanidad, educación o servicios sociales.
Precisamente, sobre la petición del PP de una bajada generalizada de impuestos, Ruiz Molina pide que expliquen que partidas de gasto hay que rebajar para que las cuentes tengan cierto equilibrio y recuerda que estos presupuestos no contemplan una subida de impuestos. Escucha la entrevista
Ruiz Molina asegura que se hará un gasto superior al previsto si la segunda ola de la pandemia lo requiere
09:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603822328_454507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...