Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Confinamiento perimetral: "La gente de Treviño está nerviosa, no sabe qué hacer"

El alcalde de Treviño, Enrique Barbadillo, pedirá aclaraciones al delegado del Gobierno de Castilla y León

El decreto de confinamiento perimetral de Euskadi ha suscitado muchas dudas e inquietud entre la ciudadanía del enclave de Treviño: geográficamente rodeado por Álava pero administrativamente castellanoleonés.

Los alcaldes de Treviño y La Puebla de Arganzón ya habían solicitado este viernes información al respecto de en qué situación quedarían en caso de adoptarse medidas restrictivas para controlar la pademia. La petición la hicieron a través de la Diputación Foral de Álava.

El ente foral ha hecho la consulta a la Delegación del Gobierno en el País Vasco. No hay respuesta, de momento. Tampoco la tiene el Gobierno Vasco.

El regidor de Treviño, Enrique Barbadillo, ha decidido iniciar gestiones con el delegado del Gobierno en Castilla y León. Al menos, dice, para que aclare que situaciones son sancionables o no en este estado de cosas.

Necesitan saber, entre otros, qué significa eso de poder moverse por causas socioeconómicas a municipios colindantes. Treviño linda con Iruña de Oca y Vitoria -explica- y una de las dudas que surgen es si pueden ir a comprar a Vitoria . La respuesta que les ha dado la Guardia Civil es que sólo se puede salir del enclave por asuntos de empleo o educativos y que quien lo haga con ese propósito a Vitoria -por ejemplo- pero regrese a Treviño con bolsas de compra, será multado.

Desde La Puebla de Arganzón, su alcalde Pablo Ortiz de Latierro, explica que varios vecinos han hecho consultas a la Guardia Civil y que no les han aclarado nada. Dice que en principio, estarían abocados a hacer la compra a Miranda, ya que dentro de la comunidad de Castilla y León en movimiento es libre. En el enclave hay tiendas, pero no solventan todas las necesidades de la población, apunta.

Insisten desde Treviño en la petición de ser considerados a todos los efectos como parte de Euskadi, para lo bueno y para lo malo, matiza Barbadillo.

Escucha aquí todos los detalles de la entrevista a los alcaldes de Treviño, así como a otras voces -de hostelería o de un pequeño pueblo alavés- que nos cuentan cómo impacta esta medida en sus ámbitos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?