Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un juez condena a Sanitat por la ausencia de EPI a los médicos en la primera ola y le obliga a suministrarlos

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha estimado parcialmente la demanda del Sindicato Médico CESM, que recurrirá que las indemnizaciones se deban fijar en la jurisdicción contencioso-administrativa

Imagen de archivo / Franciso Àvia (Hospital Clínic) ACN

Alicante

Un juzgado de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanitat por la ausencia de medidas de protección de los facultativos en la primera ola de la COVID-19 al considerar que "incumplió la normativa sobre la prevención de riesgos laborales".

Así mismo, ha abierto la vía a los sanitarios afectados para que acudan a la jurisdicción contencioso-administrativa para instar la responsabilidad patrimonial generada por un funcionamiento anormal de la Administración Estado-CCAA.

El juzgado se ha pronunciado así tras la demanda interpuesta por la Conferencia estatal de Sindicatos Médicos de la CV (CESM-CV) contra la Conselleria.

En concreto, el Juzgado de lo Social número 5 ha declarado que la administración, tras la declaración de emergencia de la Subsecretaría de febrero de 2020 y con el estado de alarma, en el ámbito de su gestión, ha incumplido la normativa y ha generado un "grave riesgo" para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios "provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad".

Por este motivo, ha condenado a la Administración a suministrar y/o proveer en cantidad y calidad suficiente de todos los Equipos de Protección Individual necesarios --batas impermeables, mascarillas FFP2, FFP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores de grandes residuos-- a los profesionales.

Sobre las indemnizaciones, que el juez estima que se deben fijar en la jurisdicción contencioso-administrativa, el sindicato ha anunciado que lo va a recurrir para que sea el tribunal valenciano el que determine las cuantías a las que tienen derecho los demandantes.

"No vamos a descansar"

El secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, ha exigido la dimisión inmediata de la consellera Ana Barceló y ha manifestado que el sindicato "no va a descansar hasta que se agoten todos los procesos judiciales derivados de su nefasta gestión de la pandemia".

"Las autoridades sanitarias despreciaron al colectivo médico durante la primera ola de la COVID-19 y estamos satisfechos porque nuestros derechos hayan sido reconocidos por los tribunales", ha subrayado.

Víctor Pedrera, secretario general del sindicato médico CESM-CV: "Los compañeros estuvieron trabajando en situación de desprotección"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En próximas fechas están previstos nuevos juicios por este asunto en los Juzgados de Benidorm, Elx, Castellón y Valencia. Además, el sindicato ha anunciado que presentará nuevas demandas contra la Conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00