Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Fake news

La UA desarrolla una herramienta para que los pequeños municipios puedan detectar 'noticias falsas'

El estudio forma parte de las trabajos que lleva el Centro de Inteligencia Digital y tiene como objetivo crear una herramienta automática y un protocolo de detección de bulos

Entrevista al catedrático Patricio Martínez Barco sobre el proyecto FreeFakeAdmin

Entrevista al catedrático Patricio Martínez Barco sobre el proyecto FreeFakeAdmin

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603907384_520475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Las noticias falsas se producen en todos los ámbitos -también en los locales- y son una grave amenaza para la salud del sistema democrático. Por ello, es necesario combatirlas y que los pequeños ayuntamientos de la provincia de Alicante cuenten con protocolos y si es posible, con una herramienta tecnológica que permita rastrearlas y desactivarlas.

Este es el objetivo de FreeFakeAdmin, el proyecto dirigido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, Patricio Martínez Barco, del que forman parte un equipo multidisciplinar formado por seis investigadores, que busca determinar qué herramientas pueden detectar automáticamente la difusión de bulos, así como desmentir noticias falsas de forma eficiente y objetiva.

El grupo de trabajo forma parte del Centro de Inteligencia Artificial de la Provincia de Alicante (CENID) formado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

Fake news / Getty Images

El catedrático de la UA asegura que las grandes empresas o las grandes administraciones lo tienen más fácil para poder acceder a empresas o 'fact checkers' que se dedican a la búsqueda de noticias falsas. Sin embargo, hay otros bulos, que tienen una difusión más reducida, local, que pasan bajo el radar de esas empresas y que pueden provocar graves daños en la reputación de un municipio. Unos bulos, por otra parte, que se expanden muy rápidamente, pero cuyos desmentidos, generalmente, obtienen una mínima difusión, afirma Martínez Barco. En este hecho radica la importancia de que los municipios puedan tener una capacidad tecnológica y humana para combatir las noticias falsas.

Este proyecto, que se puso en marcha en agosto de este año, ya ha podido detectar una veintena de bulos en nuestra provincia. La mayoría están relacionados con la pandemia de la COVID-19. En estos momentos, los investigadores los están analizando y comparando con noticias de ámbito nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00