Política
Relaciones institucionales

Villafranca, escenario este viernes de la firma del convenio Junta-Consejo

El presidente tacha de "cortoplacistas" a los que critican el documento y se marca esta legislatura para encauzar el cambio de sede de la institución berciana

Presidente del Consejo, Gerardo Álvarez / Radio Bierzo

Ponferrada

Villafranca del Bierzo será este viernes escenario de la firma del nuevo convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, un documento que dará marco legal a las relaciones entre ambas instituciones y que firmarán, si no hay cambio de última hora, sus presidentes, Alfonso Fernández Mañueco y Gerardo Álvarez Courel.

Hace 198 años que se creó la provincia de Villafranca del Bierzo, división administrativa que tenía en Ponferrada uno de sus pilares. Lugar por tanto, dice Courel que reúne todos los estímulos para firmar un documento que va mucho más allá de las críticas vertidas por quienes ven en este paso sólo un cheque de pago a políticos.

Diez años duró la declaración de provincia de Villafranca, casi tanto como los siete años de espera para llegar a este momento que permitirá al consejo contar con 300 mil euros más en su presupuesto, insuficiente a todas luces, eso sí, para que la institución berciana pueda afrontar en solitario la adquisición de una nueva sede. Courel se ha propuesto en esta legislatura dejar encauzado el proyecto para el que eso sí, la Junta ya ha transmitido que no moverá la cuantía de 14,5 millones de euros que había barajado hace más de una década para levantar la triple sede institucional en la Rosaleda.

En la otra mano, el edificio de la Ciuden en Compostilla. Los presupuestos del Estado deben contemplar el traslado del personal de Ciuden de Cubillos a este edificio. Sólo en ese momento podrán estudiar si los gastos compartidos merecen la pena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00