Sociedad

La Junta cierra perimetralmente 25 municipios de la provincia

Las restricciones afectan a todas las localidades de los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

Fachada del Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) / AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA (CÁDIZ) EUROPA PRESS

Cádiz

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de los 25 municipios gaditanos que conforman los distritos sanitarios de Jerez - Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz.

Las restricciones afectarán a Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara de la Sierra, Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. En estas localidades, a partir de las 00:00 del viernes 30 de octubre, y hasta el 9 de noviembre, no se podrá salir del límite que marca el municipio.

El ejecutivo andaluz ha adoptado esta medida a las puertas del puente de Todos los Santos ante el incremento en las tasa de incidencia que se venía produciendo en muchos municipios de los dos distritos sanitarios, sobre todo en la Sierra de Cádiz, y para evitar llegadas masivas de turistas que puedan empeorar la situación.

Durante toda la semana se han sucedido las declaraciones de diferentes alcaldes de la sierra reclamando medidas más duras para evitar la propagación de la pandemia. En Grazalema, por ejemplo, la tasa de incidencia supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y en Arcos es de 544. De la Costa Noroeste - Jerez destaca Trebujena, con 569 casos.

Al efectuarse un cierre perimetral siguiendo la delimitación de los distritos sanitarios, se da la circunstancia de que el único municipio de la Bahía de Cádiz afectado, Rota, es el que tiene mejores datos del distrito Jerez - Costa Noroeste, con 75 casos por cada 100.000 habitantes

Cádiz tiene, a fecha de hoy, una tasa de incidencia de 205 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 500 que establecen el límite para tomar medidas restrictivas, con lo que no es una de las provincias que se cierran al completo, como sí ha sucedido con Granada, Sevilla o Jaén.

La capital gaditana tiene una tasa de 147, Chiclana 124, en San Fernando la tasa es de 214, El Puerto de Santa María registra 226, y Puerto Real 156. Ningún municipio del distrito sanitario Bahía de Cádiz - La Janda ha sido cerrado perimetralmente.

Además, la Junta de Andalucía no ha modificado la hora de inicio del toque de queda, que sigue siendo desde las 23:00 hasta las 6:00. Desoye, por tanto, reclamaciones como la del alcalde de Cádiz, José María González, o el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, que han pedido en estos últimos días que se retrasara una hora, hasta las 00:00, el inicio de esa medida. 

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00