Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

A Coruña

El PSOE pretende suspender la edificabilidad entre el puente de A Pasaxe y As Xubias

Juan Díaz Villoslada presenta las novedades para As Xubias

Juan Díaz Villoslada presenta las novedades para As Xubias / Radio Coruña Cadena SER

El gobierno local de A Coruña llevará a pleno la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en el frente marítimo de As Xubias, entre el puente de A Pasaxe y la playa de Oza. El ejecutivo socialista ha decidido iniciar los trámites para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal en este punto con el objetivo de abrir la ciudad a la ría. La medida será debatida el lunes en la Comisión de Urbanismo y será llevada a pleno el jueves donde tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta.

Unos terrenos en los que estaba previsto construir nueve polígonos residenciales, aunque tres de ellos quedan excluidos de la suspensión al estar al otro lado del puente de A Pasaxe. Uno de los que sí está afectado es el plan previsto en los antiguos terrenos de Astillero Valiña, en el que desde 2005 se intenta promover un complejo residencial. También afectará al solar de la antigua Conservera Celta y la fábrica de La Toja, ahora sentamiento chabolista, donde esta previsto levantar varios edificios, algunos con un máximo de ocho plantas.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señala que los propietarios no tienen derechos adquiridos debido a la demora en la construcción. El objetivo es abrir el núcleo urbano a la ría de O Burgo como parte de la apertura de la fachada marítima de la ciudad.

"É o momento de reformular as determinacións do Plan Xeral para que a cidade tamén empece a mirar ao litoral pola ría", defendió Díaz Villoslada.

La idea del gobierno socialista es recuperar el espacio medioambiental en esta zona, con predominancia de áreas verdes. No pretenden reeditar el modelo del paseo marítimo. Quedan al margen de la suspensión el núcleo tradicional de As Xubias de Arriba, al disponer de una normativa especifica que garantiza su conservación, así como los equipamientos existentes en toda esta zona.

La modificación afecta a dos kilómetros de costa, unos 385.000 metros cuadrados.

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Fontenla, ha alertado de las consecuencias en la ciudad de la pérdida de suelo edificable con la suspensión de licencias urbanísticas en As Xubias. Señala que reducir la ya escasa oferta para construir que tiene A Coruña supondrá que concellos limítrofes como Arteixo o Culleredo se beneficien de ello con la residencia de los trabajadores que no encuentran vivienda en la ciudad: "Hay que tener La Coruña es uno de los Ayuntamientos más pequeños y tienen muy poco suelo, todo lo que sea reducirlo supondrá que otros municipios colindantes tengan implantación de trabajadores, ellos sabrán"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?