Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Política municipal

Xàbia redactará una ordenanza para regular la instalación de gasolineras

Xàbia redactará una ordenanza para regular la instalación de gasolineras

Cadena SER

El Ayuntamiento de Xàbia estudia redactar una ordenanza municipal para limitar la ubicación y las condiciones de instalación de gasolineras en su término.

En el último pleno de la corporación municipal, el concejal de Actividades, Alberto Tur presentaba una moción instando al Ministerio de Industria y a la GVA a modificar la legislación que regula la apertura de estaciones de venta de carburantes.

Tur explicaba que pese a que el Pla General de Xàbia considera estas estaciones de servicio como una industria -y por tanto solo las autorizaría en solo industrial- la Ley básica estatal las hace compatibles con los ámbitos zonales calificados como comerciales, anulando por completo la autonomía municipal y dejando sin argumentos a la Administración para poder rechazar que abran en plena zona urbana.

Y consideraba la necesidad de impulsar cambios legislativos que den opciones a los Ayuntamientos para decidir los criterios urbanísticos adecuados para salvaguardar los intereses generales.

Enmienda

Ante dicha moción, el grupo municipal del PP presentaba una enmienda.

Su portavoz Rosa Cardona explicaba que ha municipios que, ante este problema, han intengado buscar una solución a través de una ordenanza.

Motivo por el cual, en la enmienda se proponía que los servicios técnicos y jurídicos estudien la posibilidad de redactar e implantar una ordenanza municipal para regular la ubicación y la condición de distancia de estas instalaciones.

La popular señalaba que la defendida por el ejecutivo xabiero y esta propuesta son dos caminos, entendiendo que este último es más rápido.

Desde Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolà además de apoyar la propuesta de redactar una ordenanza municipal, apuntaba la posibilidad de realizar una consulta pública, al igual que está realizando el Ayuntamiento de Alicante.

Juan Antonio Cardona, desde Compromís, aseguraba que ambos caminos son complementarios y solicitaba dar tralado de la misma a los respectivos grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes.

También Enrique Escrivá, de Ciudadanos, se mostraba de acuerdo en la posibilidad de abrir a la participación de los xabieros el proyecto de ordenanza municipal.

Finalmente, el alcalde, José Chulvi indicaba la incorporación de la enmienda del grupo municipal popular a la moción. Aprobándose por unanimidad.

Por lo que además de instar a Gobierno Central y Autonómico a modificar la legislación, se propone que los servicios técnicos y jurídicos municipales estudien la posibilidad de redactar esa ordenanza municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?