Política
Dénia

Se sustituirán las sanciones a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad

Gent de Dénia ha conseguido arrancar el apoyo del equipo de gobierno en su propuesta

Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

El grupo municipal Gent de Dénia ha conseguido arrancar el apoyo del equipo de gobierno, PSPV-PSOE, en su propuesta de conmutar las sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad, y en la redacción de un plan de accesibilidad universal.

De esta forma, independientes y socialistas presentarán al pleno de la corporación municipal dos mociones conjuntas.

La primera propone iniciar el estudio y los trámites necesarios para la redacción de una nueva ordenanza municipal que regule la sustitución de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Como ya se explicara desde GD, días atrás, pese a que las ordenanzas municipales prevén la sustitución voluntaria de las sanciones económicas por servicios en la comunidad, no hay un protocolo ni información clara de esta posibilidad.

Además, se amplía la posibilidad de conmutar por trabajos comunitarios a cualquier sanción administrativa (es decir, las tipificadas tanto en la Ordenanza de convivencia ciudadana como en la Ordenanza de limpieza).

La finalidad última de la medida “es concienciar el infractor de los efectos negativos para la comunidad derivados del incumplimiento de sus obligaciones y de los daños ocasionados”. Además, señala el escrito, “esta herramienta puede resultar especialmente favorable para los menores de edad entre 14 y 18 años y las personas de escasos recursos económicos”.

También se incluye dotar a las concejalías de Servicios Sociales y Educación de recursos para elaborar los planes de formación y las áreas de trabajo necesarias para el correcto desarrollo de los trabajos comunitarios; y que se establezca un modelo claro para solicitar la conmutación y se informe los infractores.

Finalmente, se propone buscar acuerdos con las diferentes ONG y entidades sin ánimo de lucro, con que colabora el ayuntamiento, para que las personas que prestan servicios comunitarios puedan participar también en los programas socioeducativos de las asociaciones.

Accesibilidad

La segunda moción pide la redacción de un Plan de accesibilidad universal que analice, en primer lugar, el nivel de accesibilidad de la ciudad, y defina a continuación las actuaciones para mejorarlo.

Una de las acciones a incluir en el plan es la elaboración de un mapa web institucional o aplicación móvil que agrupe toda la información sobre barreras arquitectónicas y rutas accesibles, con el objetivo de facilitar el tráfico por la ciudad a las personas con restricciones de movilidad.

Tmabién se incluye el compromiso por incluir una partida económica, en los presupuestos de 2021, para la confección de la diagnosis y la puesta en marcha de las primeras acciones del plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00