La Consejería de Cultura adjudica la redacción del proyecto para conservar el Castillo de Bélmez
El objetivo es asegurar la integridad del BIC, con riesgo de derrumbe, y poner las bases para intervenciones en el futuro
Jódar
Hace poco más de mes y medio, el 11 de septiembre, nos hacíamos eco de la denuncia de la Asociación Hispania Nostra, sobre el estado, de deterioro, del Castillo de Belmez, por lo que lo incluían en la Lista Roja.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto de conservación del Castillo de Bélmez de la Moraleda que considera prioritario para detener el deterioro de la torre y de sus accesos. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se ha constatado el riesgo de derrumbe como una amenaza si no se toman medidas.
El delegado territorial Jesús Estrella ha comunicado el inicio de la redacción del proyecto al alcalde del municipio, Pedro Justicia, en un encuentro mantenido en la Delegación Territorial en el que también han participado técnicos de la Consejería y del Consistorio. Una vez culmine la redacción del proyecto se podrá concretar el presupuesto definitivo, pero todo apunta a que estará en torno a los 150.000 euros.
Actuación de presente y futuro
“Damos prioridad a esta actuación desde la Consejería para detener el progresivo deterioro de la torre y los accesos al castillo, a través de actuaciones de conservación preventiva”, señala el delegado territorial. La intervención pretende, al mismo tiempo, posibilitar en el futuro actuaciones de mayor envergadura, para lo que se plantean trabajos de análisis constructivo, estudios de resistencia estructural o la clasificación y acopio de mampuestos para su posible reutilización.
La singularidad que plantean estas intervenciones, ubicadas en entornos rurales, y emplazamientos aislados implica particularidades que deben ser tenidas en cuenta para el estudio de esta intervención en la redacción del proyecto. Así, el encargo contempla que se aborden labores de limpieza y desbroce, retirada de vegetación parasitaria que afecta a las fábricas de la torre y torreón de acceso, limpieza de las superficies de coronación de los muros y preparación para su impermeabilización, recuperación de pérdidas puntuales de material que supongan un peligro inminente de desprendimiento con mortero mixto de cal apagada y arena, fijación de elementos de fábrica de desprendimiento inminente en dinteles y mochetas de los huecos (en el caso que no sea posible esta acción puntual se acopiarán de forma ordenada indicando su origen), así como clasificación y acopio de mampuestos para su utilización en futuras obras.