Sociedad

La Casa de las ONG's atiende a casi 700 personas cada día

'Hoy por Hoy Lorca' ha conocido desde este edificio el trabajo de algunas de las asociaciones que tienen allí su sede

Hoy por Hoy Lorca (28/10/2020)

Hoy por Hoy Lorca (28/10/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20201028_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Díez asociaciones y colectivos tienen su sede en la Casad de las ONG's de Lorca, desde donde se ha realizado una edición especial del programa 'Hoy por Hoy Lorca'. En esta casa, conviven a diario los miembros de una particular familia integrada por los colectivos que desarrollan allí su actividad.

Unas 700 personas pasen a diario por estas instalaciones, como nos ha contado la concejala de Servicios Sociales y ONG's, Mª Dolores Chumillas, junto a la trabajadora social María Baenas. El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, nos ha hablado del trabajo conjunto entre ambos departamentos.

María Dolores Chumillas, concejala de Servicios Sociales y ONG's, y María Baenas, trabajadora social / Cadena SER

José Ángel Ponce, concejal de Sanidad / Cadena SER

Estas organizaciones no gubernamentales llegan donde muchas veces no lo hacen las administraciones: a familias con niños y niñas con necesidades de atención temprana, a pacientes con diabetes, con esclerosis múlitiple, trastorno del espectro autista o con algún tipo enfermedad rara... Detrás de esto hay muchas personas implicadas y un gran esfuerzo que se ha visto ante el reto de seguir funcionando a pesar del coronavirus y contra el coronavirus, ya que la situación de muchos de los colectivos a los que atienden les puede convertir en población de riesgo.

Hemos hablado de cómo ha afectado el confinamiento y las medidas restrictivas a niños y niñas con diversidad funcional con Isa Arcas, presidenta de APAT, o de la preocupación que hay en AEMA III por las consecuencias sobre la salud de pacientes con escleroris múltiple a la que se ha referido su presidente, Francisco del Vas. Ambos colectivos trabajan a diario por ir recuperando servicios y prestaciones.

Isa Arcas, de APAT / Cadena SER

Francisco del Vas, de AEMA III / Cadena SER

Desde ADILOR, Sacramentos Molina nos ha contado del trabajo telemático al que han tenido que dar un salto importante durante estos meses para que pacientes con diabetes, sobre todo en la infancia, puedan contar con los medios necesarios.

Sacramentos Molina, de ADILOR / Cadena SER

La solidaridad está muy vinculada a la acción de estos colectivos. Una iniciativa vinculada al deporte que nació hace ya varios años para ayudarlos es el #RetoYoSíPuedo, cuya finalidad es recaudar fondos a través de la actividad deportiva. En este 2020, el colectivo elegido para colaborar ha sido ASTRADE, como nos ha contado desde este club deportivo Paco Montes.

Paco Montes, del #RetoYoSíPuedo / Cadena SER

También ha pasado por el programa Juan Carrión, presidente de la asociación D'Genes de Enfermedades Raras, que inició su actividad Lorca en esta sede aunque ahora se encuentran en otras instalaciones.

Otras asociaciones y organizaciones que desarrollan su actividad en estos locales son: Asdifilor, Asociación Lorca Activa TDAH, Afilor, Murcia Acoge, FAMPA Guadalentín y Asociación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00