Sociedad

Las claves de la recuperación: "La imprevisible reacción de los políticos provoca que las empresas se marchen"

Invitamos al Catedrático en economía de la Universidad Autónoma, Emilio Ontiveros, para que nos guíe hacia las claves de la recuperación económica en Madrid

Las claves de la recuperación económica: talento, innovación y digitalización

Las claves de la recuperación económica: talento, innovación y digitalización

27:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006157412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La reconstrucción económica será el gran reto social y político cuando el reto sanitario acabe. Hoy nos ha acompañado el Catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Autónoma y presidente de la AFI (Analistas Financieros Internacionales), Emilio Ontiveros, para ayudarnos a señalar las claves de este futuro económico.

El primer punto en el que deberíamos centrarnos, según Ontiveros, es la imagen de ciudad. Sana y sostenible hacia los inversores. "Madrid hasta febrero era abierta, tolerante y atractiva, ahora comienza a quedar estigmatizada por su crisis sanitaria". Culpa de ello, señala, es de los gobernantes: "la imprevisible reacción de los políticos es una causa de que las empresas no tengan confianza y se marchen". 

Otra la clave de la recuperación reside en las universidades. La creación de una alianza, que comience desde los político, y sirva de punto de encuentro entre las empresas y las universidades. Así como la gran apuesta debe residir en el talento joven, que a su vez atraerá la inversión económica y la apuesta de la empresas.

El último de los ejes de la recuperación, pasa también por hacer también más atractivo el turismo y la forma de captar nuevos visitantes. En la Comunidad de Madrid el sector representa 8 de cada 10 euros que se ingresan.  Unos ingresos que han dejado de percibirse durante la pandemia por la caída de hasta un 70%, según datos del INE de los visitantes del extranjero.

Los atributos más demandados por estos turista son -además del sol- la historia, la cultura y los espectáculos que ofrece la capital. Pero lo primero, es certificar que se está haciendo una buena gestión sanitaria para que a su vuelta tengan seguridad. Además, aconseja sacar partido a uno de los espacios más desconocidos para el turismo de nuestra región, la Sierra del Guadarrama.

Volviendo al ecosistema científico-técnico de Madrid. Es muy importante que destanquen los centros de innovación, sostenibilidad y digitalización donde, asegura Ontiveros: "descansa la modernización de Madrid". Solo hace falta ponerlo en valor, con la ayuda y la coordinación de instituciones como la Unión Europea, desde donde pueden llegar los fondos necesarios para hacer florecer proyectos e inversiones.

Uno de estos proyectos lo hemos podido conocer de primera mano y ha nacido en el municipio de Las Rozas. 'Las Rozas Innova' es lo que llaman una 'incubadora' del conocimiento, la sostenibilidad y la digitalización que se ha promovido por el Ayuntamiento y que ha puesto de acuerdo a todo su arco parlamentario.

Una apuesta que pone en común centros tecnológicos, star ups y centros de conocimiento como universidades o escuelas de profesionales. El objetivo, mejorar la vida de los ciudadanos de Las Rozas con ideas de movilidad sostenible o la digitalización de los pequeños comercios para que no se queden atrás respecto a los grandes competidores.

En definitiva, la clave de la reconstrucción económica de Madrid reside en "una ciudad sana, empresas potentes y digitalizadas, un turismo sostenible,  y la capacidad creativa del talento humano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00