Los proyectos navarros Next Generation para que "las próximas generaciones no queden atrapadas en la crisis"
125 proyectos con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros que se desarrollarán a lo largo del periodo 2020-2026
Pamplona
"Debemos mirar a las próximas generaciones. Para que éstas no queden atrapadas por nuestra actual crisis, debemos ser capaces de ofrecerles un futuro más inteligente, sostenible y cohesionado". Con este objetivo final presenta Navarra sus proyectos Next Generation para lograr fondos de la Unión Europea, proyectos que constituyen una prospectiva de Navarra a 2030.
En Navarra los proyectos giran en torno a tres ejes: estrategia digital, estrategia verde y estrategia de cohesión (territorial-social). Algo más de 125 proyectos con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros que se desarrollarán a lo largo del periodo 2020-2026.
EJEMPLOS:
Dentro de la Estrategia de innovación digital:
- Como proyecto central destaca el Proyecto Navarra Digital: Liderado por la DGTD, participan todos los Dptos. Del GN con especial implicación de Educación, Salud y Desarrollo Económico. También se incorporan la UPNA, (MCP-SCPSA), (INAP) o Entidades Locales. Navarra Digital Next Generation aglutina en un único proyecto aquellas actuaciones impulsadas por Gobierno de Navarra y entidades anexas para acelerar y potenciar la transformación digital. Se articula en 8 componentes que a su vez se dividen en 35 inversiones. Su presupuesto es de 716 millones de euros.
- Health Big Data Hub. Se busca rentabilizar la información de datos, para mejorar la asistencia en todo el ciclo de vida: prevención, detección temprana, diagnóstico, seguimiento de enfermos crónicos, además de mejorar el diseño de políticas públicas y la gestión del sistema sanitario. El conocimiento y los activos generados, serían de gran valor re-aprovechables en otras comunidades españolas pero también en cualquier país que se plantea realizar un esfuerzo similar (y prácticamente todos los países lo van a necesitar). La disponibilidad de estos datos, es un factor clave para atraer a empresas punteras en el sector salud, y la “gasolina” que necesitan muchas startups para desarrollar soluciones basadas en Inteligencia Artificial Conviene tener en cuenta a la hora de dimensionar el presupuesto del total de los proyectos que la mayor parte de los que están relacionados con la estrategia digital ya están contemplados en este gran proyecto (Navarra Digital). A pesar de ello, en el siguiente apartado se detallan por Departamento.
Por su parte, enmarcados en el denominado Green Deal de Navarra se pueden destacar como ejemplos:
- Planta de ensamblaje de battery packs para automoción. Proyecto industrial público-privado de construcción de planta industrial para completar la cadena de valor de la futura fabricación de vehículos eléctricos en la región y norte de España. Su presupuesto es de 80 millones de euros.
- Ayudas a entidades locales para la implementación de eficiencia energética. Ayudas a inversión en eficiencia energética para EELL. Reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Con un presupuesto de 47 millones de euros.
- Parque experimental Enhol con tecnología Nordex y Nabrawind. Creación de uno o más parques eólicos experimentales para la prueba de nuevas tecnologías en aerogeneradores. Presupuesto de 35,6 millones de euros.
- Instalación piloto Almacenamiento térmico EERR – ETES. Instalación de una infraestructura a escala industrial basada en la tecnología de almacenamiento estacional de energía de rocas volcánicas de SGRE. Prototipo instalado en puerto Hamburgo. Con un presupuesto de 20 millones de euros. 14
En cuanto a los proyectos para la Estrategia de cohesión social y territorial cabe reseñar como ejemplos:
- El Plan de transformación y resiliencia para impulsar la cohesión territorial de Navarra (modernización de infraestructuras clave de transporte, 2ª fase del Canal de Navarra, Plan para construir pueblos y ciudades resilientes y sostenibles.) Su presupuesto es de 790,8 millones de euros.
- Proyecto de Innovación en los cuidados de larga duración. El creciente incremento de población mayor hace necesario repensar los cuidados de larga duración en una doble vertiente: estrategias que aumenten la esperanza de vida libre de discapacidad y desarrollo de sistemas de apoyo sostenibles en el tiempo y que generen riqueza en el entorno. Además, se hace imprescindible fijar la atención en las personas receptoras de esos cuidados, priorizando su autonomía en la toma de decisiones y fomentando el autocuidado. En esta línea, hay una apuesta decidida por promover el mantenimiento de las personas en su entorno con el despliegue de servicios de atención ambulatoria y el desarrollo de un nuevo modelo de atención domiciliaria, muy especialmente en las áreas rurales, lo que supone también la generación de empleo y la fijación de población en dichos entornos. Su presupuesto es de 53,7 millones de euros.
- Green social services: Reforzamiento de los servicios sociales en Navarra. Este proyecto de reforzamiento del sistema de servicios sociales de Navarra se centra en dos componentes: 1) Infraestructura accesible y eficiente: inversiones necesarias para rehabilitar o construir edificios que alberguen a servicios sociales de base, centros de servicios sociales, edificio central del Departamento y nuevo Centros de Observación y Acogida de menores. 2) Inversión en las personas: creación de diversos “expertos Universitarios” o programas formativos para profesionales del sistema de servicios sociales (educación social, trabajo social, psicología, cuidados personales y familiares, etc.) Su presupuesto es de 18,8 millones de euros.
- Dentro del Proyecto Navarra Digital y relacionado con la inclusión social hay que destacar la denominada Historia Social Única electrónica de Navarra. La Historial Social Única Electrónica (HSUe) es aquella historia social, digitalizada e interoperable, que se implanta como modelo común en un determinado ámbito de los servicios sociales. Constituye una herramienta clave para la planificación y gestión de servicios, permitiendo conocer su eficacia y la realidad social en la que se interviene.
Esta interoperabilidad se plantea con otros sistemas de protección social: con educación, empleo, vivienda, justicia, etc. de forma que la HSUeN incorpora toda la información relevante para la intervención social. Este proyecto aportará importantes mejoras en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos. Se construirán nuevos sistemas de información y se evolucionarán aquellos que sea preciso, poniendo especial énfasis en la interoperabilidad entre éstos e integrando su información en la HSUe de Navarra. Su presupuesto es de 4,3 millones de euros. 15
- Como otro elemento clave de cohesión se ha proyectado el Plan de recuperación, transformación y resiliencia para el sistema sanitario público de Navarra. Reforzamiento de sus capacidades asistenciales en varios ámbitos clave para responder a las necesidades del futuro en el ámbito de la Salud. Para ello se aborda un plan de incremento de la capacidad y resiliencia del Sistema Sanitario Público de Navarra, que consta de 4 componentes de trabajo y 12 ámbitos de inversiones para el periodo 2020-2026, con el fin de incrementar la eficacia en la gestión de recursos y la capacidad asistencial de respuesta del SNS-O.
Sus componentes son: 1. Ampliación de servicios de asistencia sanitaria hospitalaria 2. Ampliación de cobertura territorial de la red asistencial primaria 3. Mejora de la eficiencia de recursos. 4. Despliegue de un nuevo modelo de atención primaria. 5. Desarrollo, en base al modelo de atención primaria, de un sistema de atención sociosanitaria, que integrará a las entidades que trabajan en este ámbito. 6. Modernización tecnológica y renovación de equipamientos. El presupuesto estimado es de 217,8 millones de euros.