Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El cierre de la hostelería, recomendación del CE de control de enfermedades, ante repuntes como el actual

En situaciones como la actual recomienda la denominada burbuja social, limitar el contacto durante unas semanas a las personas con las que vives

Considera además que el confinamiento en casa tal y como ocurrió en marzo debe ser la última opción por sus impactos tanto en la sociedad como en la situación personal de los confinados

Terraza cerrada y vacía en Navarra

Terraza cerrada y vacía en Navarra / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Este jueves una representación de las asociaciones de hostelería se reúnen con el gobierno de Navarra para tratar de acercar posturas tras el cierre obligado de bares y restaurantes desde el pasado jueves. Medida que los hosteleros insisten en afirmar que es injusta y no se corresponde a los datos de la pandemia pero que sí aparece entre las recomendaciones que el centro europeo de control de enfermedades hace a los gobiernos ante repuntes como el actual. Lo hace en una guía sobre medidas no farmacéuticas que hemos analizado en la SER.

Publicado a finales de septiembre, el documento recoge las diferentes medidas que recomienda a los gobiernos nacionales, regionales y municipales en diferentes momentos de la pandemia. Por ejemplo, considera que el confinamiento en casa tal y como ocurrió en marzo debe ser la última opción por sus impactos tanto en la sociedad como en la situación personal de los confinados. En todo caso, recomienda que se realice por áreas afectadas y no de manera general y con un horizonte temporal tasado. Afirma el documento que no existen pruebas de que el confinamiento sea mucho más efectivo que otras medidas como cerrar los que llama "negocios de alto riesgo". Ahí cita a bares, restaurantes, discotecas, cines y gimnasios, aunque en esos últimos, en los gimnasios, Salud no ha encontrado ningún contagio en Navarra. Esa medida, el cierre de sectores de riesgo, reduce una media del 33 por ciento de la difusión del virus, un porcentaje algo inferior que el cierre de todos los comercios, que reduce la circulación en un 40 por ciento. En situaciones como la actual recomienda la denominada burbuja social, limitar el contacto durante unas semanas a las personas con las que vives.

El documento también rechaza el cierre de colegios, salvo en zonas donde el contagio se haya descontrolado. Considera que el riesgo social y educativo y la baja transmisión del virus entre los menores hace insignificante esta medida de manera general. Sobre los cribados generalizados, los considera útiles en áreas concretas donde haya una alta incidencia, no como medida general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?