Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los PGE de 2021 contemplan una inversión de 41 millones para las cercanías de Cantabria

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 destina para Cantabria un total de 233,08 millones de euros de inversión real

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la presentación de los PGE 2021 / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene contempla un total de 232 millones de euros en inversiones directas para Cantabria.

Una cantidad a la que habría que sumar los 44 millones correspondientes a dos anualidades del convenio para pagar las obras del Hospital de Valdecilla, y que no son una inversión directa.

Entre las principales actuaciones previstas para el año que viene en Cantabria, la más cuantiosa es la inversión en Cercanías. En total, el Gobierno de España va a invertir el año que viene más de 41 millones de euros en la mejora de la red de Cercanías.  Cantidad a la que se unen los casi 15 millones que va a invertir en la comunidad la empresa pública RENFE, entre otras cosas para la compra de nuevos trenes. Y una inversión más, 433 mil euros para el estudio informativo de la conexión ferroviaria con Bilbao.

En carreteras, destacan los 40 millones de euros que se llevan las obras ya avanzadas del ramal que se está construyendo en Torrelavega, entre Sierrapando y Polanco. Y el Desfiladero de la Hermida apenas se lleva 1 millón de euros.

En el ámbito ferroviario de larga distancia, hay varias cantidades vinculadas a epígrafes que tienen que ver con la línea de alta velocidad a Cantabria y con el corredor mediterráneo. Son cuantías menores, tanto para actuaciones como para estudios, entre ellos, el estudio de la estación intermodal del Llano de la Pasiega.

Para encontrar una inversión millonaria en la extensión de las líneas ferroviarias a Cantabria hay que ir a Castilla y León. Allí el Estado invertirá 10 millones de euros en los tramos que discurren entre Palencia y Reinosa.

Finalmente, destaca la inversión que va a hacer el Estado en el Puerto de Santander: 40 millones de euros, de los que 15 se destinan a nuevos muelles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00