Sociedad

"La mayoría de bomberos de Úbeda" denuncia "caso omiso" del Ayuntamiento ante la falta de personal, según CCOO

Tras la denuncia efectuada en junio, aseguran que lejos de haberse solucionado la situación de falta de personal y el exceso de servicios extraordinarios, esta no ha hecho más que empeorar

Parque de Bomberos de Úbeda / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

"La mayoría del colectivo de Bomberos del Parque de Úbeda" denuncia, según una nota de prensa emitida por el sindicato Comisiones Obreras, "la pasividad por parte de la corporación, que hace caso omiso de la situación en la que se encuentran y no soluciona la problemática de falta de personal que genera un exceso en servicios extraordinarios, que no permite conciliar la vida laboral y familiar".

El colectivo desmiente, según señalan en el comunicado, las palabras del concejal de personal, Javier Gámez, en las cuales afirmaba que el servicio funcionaría en verano con cuatro bomberos efectivos y un localizado. Los funcionarios definen la situación dada este verano como “catastrófica” al volver a encontrarse con tres bomberos efectivos y un localizado, situación que remonta a estructuraciones del servicio de hace más de 15 años.

Este paso atrás en el tiempo, en cuanto a la organización del servicio se refiere, lleva consigo problemas para el cumplimiento de protocolos vigentes, aprobados mediante acuerdo plenario por esta administración el día 13 de abril de 2015, así como la ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, que determina la necesidad de un mínimo de 5 efectivos diarios, para poder atender un incendio de vivienda tipo, que fuese necesaria la utilización del vehículo auto-escalera.

Los efectivos del parque de bomberos de Úbeda no encuentran explicación a la falta de personal de este servicio. Ya que en este momento, dicen, "se encuentra en vigor una bolsa de personal interino, de la cual no se está haciendo uso, generando de esta manera una cantidad ingente de servicios extraordinarios con la consecuente carga de trabajo y evitando al mismo tiempo la creación de empleo".

A todos los problemas anteriormente enunciados, el personal del parque también quiere denunciar públicamente la errática gestión que se está desarrollando por parte de la jefatura de dicho servicio. Afirman que carece plenamente de toda transparencia y equidad, dando lugar a una grave diferenciación entre los miembros de este colectivo. Dicha jefatura se encuentra denunciada ante el propio Ayuntamiento de Úbeda por CCOO, puesto que según este, no se ajusta a la legislación vigente ni a los requisitos recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo de este ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00