La Guardia Civil y Policía Nacional desmantelan en Chiva un centro de adulteración de Cocaína
Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio

Desmantelado un importante centro de adulteración de cocaína / Policía Nacional

Valencia
La Policía Nacional de València y Unidades especializadas en la lucha contra la droga de la Guardia Civil, en el marco de la Operación “PRECOOPERA”, desarrollada en el término municipal de Chiva, han logrado detener a dos personas de 45 y 30 años de edad, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio, cuando se localizó el centro de adulteración ubicado en un chalet apartado.
Modus Operandi

Desmantelado un importante centro de adulteración de cocaína / Policía Nacional

Desmantelado un importante centro de adulteración de cocaína / Policía Nacional
Quienes integran las organizaciones o grupos criminales dedicadas al tráfico de drogas, con el fin de aumentar el beneficio obtenido sobre las sustancias con las que trafican, adulteran estas, con lo que se logra más cantidad de droga aunque rebajando su porcentaje de pureza.
Así disminuye la potencia de sus efectos y por eso utilizan por ello sustancias adulterantes que compensan la potencia perdida en la adulteración. Se trata de sustancias estimulantes (cafeína 10 k) y anestésicos locales (procaína 8 k, tetracaína 100 g)
Y para que esta adulteración sea más homogénea posible utilizan el método de “adulteración por disolución”, para lo que es necesario el uso de disolventes, entre ellos algunos catalogados como precursores, disolventes también intervenidos como acetona (425 litros), ácido clorhídrico (12 litros), hexano (5 litros), metiletilcetona (5 litros) y otros.
Como el fin es su distribución al “por mayor”, envasan la sustancia en el formato habitual de presentación, paquetes de 1 k con forma de “ladrillo”, para lo que utilizan máquinas, herramientas y otros accesorios como mircoondas, balanzas, prensas, moldes, logos, envasadoras de vacío, etc.
En la operación se han intevenido dos paquetes de cocaína con un peso total de 2 k, que presentaban impreso en una de sus caras uno de los logos cuya plancha-molde se intervino también en el registro.




