Economia y negocios
Precariedad laboral

Les Corts y el Congreso aprueban reclamar la dignificación de las condiciones laborales de los riders

Se trata de una proposición no de ley de Compromís

Imagen de archivo de una protesta de riders en Granada / Getty Images

Valencia

La Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Inmigración del Congreso aprobó el pasado lunes la Proposición no de ley de Compromís en la que se insta al gobierno central a impulsar la normativa necesaria para dignificar las condiciones laborales de los riders y otros trabajadores de servicios ofrecidos a través de plataformas digitales. Esta misma iniciativa parlamentaria, presentada conjuntamente en la Cámara baja y en Les Corts, ya fue aprobada en el mes de julio en el Parlamento valenciano.

Según ha explicado la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro "se culmina así la trayectoria de esta proposición, ahora es el momento de que el gobierno central, como le reclamamos desde los distintos parlamentos impulse urgentemente una regulación específica de las peculiaridades del trabajo realizado mediante plataformas digitales y aplicaciones móviles, a fin de poner fin a la actual relación de trabajo no mercantil y a la situación de proliferación de falsos autónomos que conlleva".

"Es hora de terminar con lo que está pasando a un sector importante de las plataformas digitales, camuflar relaciones laborales haciéndolas pasar por mercantiles se ha convertido en el eje de su modelo de negocio, ya que, bajo la apariencia de la creación de nuevas empresas tecnológicas, las personas trabajadoras pasan a ser trabajadores intermediarios, etiquetados como autónomos, que son pagados por cada tarea completada, en lugar de ser empleados a través de contratos de trabajo regulares que incluyan una protección social", ha señalado la diputada de Compromís.

Por su parte el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que "queremos que haya relaciones justas entre trabajadores y empresarios y la aprobación de esta iniciativa es un paso importante".

El gesto habitual de pedir comida a domicilio un sábado por la noche, oculta de detrás una realidad que deberíamos poner en cuestión: detrás de la plataforma digital que tiene una apariencia nueva empresa tecnológica, se incuban nuevas situaciones laborales indignas y que suponen precariedad y explotación. Un fenómeno actual pero que supone prácticas laborales del pasado y fuera de la ley.

Para Baldoví "hay que legislar de manera urgente teniendo en cuenta los diferentes agentes sociales pero sobre todo la voz de los trabajadores y acabar con las situaciones laborales indignas con las que deben convivir los y las trabajadores de las plataformas digitales".

En ese sentido desde Compromís se aplaude la reciente sentencia del Tribunal Supremo que dicta que se aplicarán a los riders los derechos del Estatuto de los Trabajadores y consecuentemente disponer de su convenio correspondiente, por eso hay que dotar de recursos humanos y económicos a la inspección de trabajo para detectar cualquier tipo de situación anormal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00